Notas

Muertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un “plan de emergencia”

Muertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un “plan de emergencia”
julio 12
11:14 2019

Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.

Según el fallo de la Cámara, el jefe de gobierno porteño deberá disponer de lugares de alojamiento “alternativos a los paradores nocturnos” con el objetivo de “preservar y resguardar la vida y la salud” de los hombres y mujeres sin casa.

El texto firmado por Balbín y Schafrik, el gobierno deberá implementar “un plan de emergencia a fin de preservar y resguardar la vida y salud de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo con opciones de servicios socioasistenciales de alojamiento alternativos a los paradores nocturnos.”

Para la decisión, ambos camaristastas tuvieron en cuenta el censo realizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, entre otros organismos locales y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que advierte que en 2017 se registraron 4079 personas viviendo en las calles, mientras que este año ya se contabilizaron 7251.

En ese marco, Schafrik y Balbín ordenaron que Larreta le de “difusión a fin de que las personas en tales situaciones tomen conocimiento y accedan al respectivo alojamiento” y consideraron que “es obvio el sistema de indefensión y peligro de habitar y dormir en las calles, además de las bajas temperaturas propias del período invernal”.

En tanto, la tercera jueza del tribunal, la magistrada Mariana Díaz, resolvió “hacer lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenar al GCBA que adopte y dé a conocer un plan de emergencia ante la ola de frio invernal a fin de preservar y resguardar la vida y salud de las personas en situación de calle y en riesgo a estarlo, que prevea opciones de servicios socioasistenciales de alojamiento y/o asistencia económica alternativas al ofrecimiento a dichas personas de acudir a los paradores nocturnos”.

La decisión de la Cámara se produjo luego de que siete personas fallecieran en el centro de la ciudad, una de ellas en el pasillo del Hospital Pirovano.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Vidal PolicíaAumentaron los delitos en la provincia de Buenos Aires

    De acuerdo a datos relevados por la Procuración General bonaerense, en el distrito gobernado por María Eugenia Vidal, durante el último año se incrementaron los robos, las estafas y los secuestros.

  • OesterheldEl héroe en grupo desaparecido por la dictadura

    Héctor Germán Oesterheld pudo haber sido un consagrado escritor de cuentos o novelas pero eligió ser guionista de historietas, un género relegado y popular. Escribió una de las obras más reconocidas mundialmente de esta literatura dibujada. No creó superhéroes ni mundos ficticios, sino héroes colectivos.

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?