América Latina

12 julio, 2019

Periodista que filtró mensajes de Sergio Moro expuso ante el Senado de Brasil

Glenn Greenwald, editor del medio de comunicación The Intercept, habló este jueves ante la Cámara Alta del país sudamericano y acusó al ministro de Justicia de Jair Bolsonaro generar un clima que es “una amenaza para la prensa libre”.

Glenn Greenwald, editor del medio de comunicación The Intercept, habló este jueves ante la Cámara Alta del país sudamericano y acusó al ministro de Justicia de Jair Bolsonaro generar un clima que es “una amenaza para la prensa libre”.

El periodista estadounidense es responsable de los artículos que demostraron, mediante la filtración de mensajes de Telegram, que el entonces juez Sergio Moro intervino de forma parcial y deliberada en la investigación contra el expresidente Lula da Silva con el objetivo de encarcelarlo.

El ahora ministro conversaba de manera cotidiana con los fiscales buscando la forma de inculpar al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), aún cuando las pruebas para condenarlo fueran endebles. “Moro no solo estaba colaborando con los fiscales, sino que estaba al mando del grupo de trabajo de Lava Jato”, afirmó Greenwald ante el Senado de Brasil.

Al difundirse la información, el funcionario exigió a The Intercept que entregue el material para corroborar su fidelidad. No obstante el editor se negó.

“No entregamos y nunca entregaremos nuestro material periodístico a la policía o los tribunales porque esto es algo que sucede en países autoritarios, tiranías, no en democracias”, afirmó ante las y los senadores. “Confío en las instituciones brasileñas para aplicar y proteger esos derechos”, completó.

Actualmente Moro está siendo investigado por el material difundido por el medio de comunicación en el que trabaja Greenwald. Si bien se lo vio muy alegre en el palco durante la final de la Copa América, ahora solicitó una licencia de cinco días entre el lunes y viernes de la semana próxima.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos