Notas

La pesada herencia PRO: ratas en las escuelas y escapes de gas

La pesada herencia PRO: ratas en las escuelas y escapes de gas
julio 12
00:01 2019

Casi 12 años de gestión del PRO en la Ciudad marcan que no hubo errores o que no es que “pasaron cosas” como dijo el presidente Mauricio Macri sino que se trata de una política de ajuste al servicio de los grandes capitales y de espaldas al pueblo.

En la jurisdicción más rica del país, el PRO prefiere hacer veredas una y mil veces y no invertir en los pibes y pibas.

El derrotero de la desidia y de las ratas no son nuevos pero este año, la escuela Rosarito Vera no pudo empezar las clases por invasión de ratas mientras el Ministerio exigía que lo hicieran igual y que si alguien se enfermaba después verían cómo solucionarlo. El tema no era novedad para la comunidad educativa, el año anterior el comedor escolar estuvo clausurado por más de un mes por la presencia de roedores. La respuesta inicial del Gobierno fue llevar gatos. La comunidad estalló en indignación.

En abril, fue la Escuela 15 de Aranguren y Fray Cayetano Rodríguez de Flores, en donde la dirección debió suspender las clases “hasta nuevo aviso” luego de que una rata rasguñara a un auxiliar docente mientras hacía tareas de limpieza. La conducción venía denunciando una “invasión” de roedores desde el inicio del ciclo lectivo sin que nada se hubiera hecho desde el Ministerio de Educación.

A fines de mayo debieron cerrar por más de una semana tres escuelas en Caballito, el jardín Lola Mora, la primaria Nº 11 y el Comercial 19. Los padres ya habían alertado desde principio de año la situación pero la aparición de una rata viva en una sala del jardín de infantes a la que asisten nenes de tres años fue la situación límite. En junio se sumaron la Escuela 9 y el Normal 4, también de Caballito.

“No podemos permitir que nuestros hijos corran un riesgo de salud por la desidia, la falta de interés y criterio para con la Escuela Pública”, reclamaron las familias.

Nuevamente en julio se suspendieron las clases en el Comercial 19 durante una semana por la invasión de ratas y el miércoles 10 al volver a la escuela profesores, estudiantes, preceptores y auxiliares del turno mañana terminaron descompuestos y seis de ellos tuvieron que ser trasladados por el SAME al Hospital Durand.

Pero la ola polar también mostró que varias escuelas están sin gas. Años de negligencia, descuido y falta de mantenimiento expusieron a pibes y docentes a temperaturas bajo cero. Ya a mediados de junio, tuvieron que evacuar el Lenguas Vivas por varios alumnos descompuestos por monóxido de carbono. El SAME obligó a tomar esta medida cuando el Ministerio se resistía a hacerlo.

El Lenguas es una escuela normal a que concurren niños y niñas de nivel primario, pibes de secundaria y estudiantes de nivel terciario. La solución dos días después fue comenzar las clases.

La Escuela Primaria 7 del barrio de Barracas no tiene gas ni calefacción desde el miércoles 19 de junio. Ese día se generó un escape de monóxido de carbono en la zona de la caldera del edificio y Metrogas cortó el suministro hasta que no se ponga en condiciones las instalaciones; 732 niños y niñas deben sufrir las bajas temperaturas del invierno en las aulas.

También el miércoles 10, después de casi un año sin gas y sin que se hubieran hecho obras, tuvieron que suspender las clases en los Comerciales 4 y 27 porque una persona prendió las estufas y luego de unas horas, alumnos, alumnas y docentes comenzaron a manifestar que se sentían mal y presentaban dolor de cabeza. Debido a la insistencia de la comunidad educativa, se llamó a mantenimiento y se constató que dos estufas podían presentar pérdidas o combustión defectuosa. En la Escuela Artística Rogelio Yrurtia, se realizó un frazadazo como señal de protesta por una semana con cortes de luz y falta de gas.

En estos casi 12 años, el presupuesto educativo bajó del 26,1% al 17,86% del total en la Ciudad de Buenos Aires y se subejecutaron año a año las partidas para infraestructura. Las escuelas se convirtieron en lugares poco seguros para y la responsabilidad es del gobierno del PRO en la ciudad.

Alicía García Tuñón, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) – @AliGarciaTunon

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Vidal PolicíaAumentaron los delitos en la provincia de Buenos Aires

    De acuerdo a datos relevados por la Procuración General bonaerense, en el distrito gobernado por María Eugenia Vidal, durante el último año se incrementaron los robos, las estafas y los secuestros.

  • OesterheldEl héroe en grupo desaparecido por la dictadura

    Héctor Germán Oesterheld pudo haber sido un consagrado escritor de cuentos o novelas pero eligió ser guionista de historietas, un género relegado y popular. Escribió una de las obras más reconocidas mundialmente de esta literatura dibujada. No creó superhéroes ni mundos ficticios, sino héroes colectivos.

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?