Economía

15 julio, 2019

Feria de Agronomía: otra forma de producir y consumir es posible

Desde hace cinco años, el segundo fin de semana de cada mes se realiza la Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Con el tiempo esta iniciativa fue ganando masividad y convirtiéndose en una referencia para quienes buscan productos sustentables con precios justos.

Este fin de semana se llevó adelante la edición de julio de la Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Como viene ocurriendo hace cinco años todos los segundos sábados y domingos de cada mes, la feria fue ganando masividad y convirtiéndose en una referencia para quienes buscan productos sustentables con precios justos, y a la vez en un paseo para toda la familia que ofrece diferentes actividades culturales y talleres.

Con entrada libre y gratuita, esta iniciativa se desarrolla bajo los pilares de una producción sustentable, la soberanía alimentaria, una economía popular, social y solidaria, el consumo responsable y la alimentación saludable. Organizada de manera autogestiva y asamblearia por un colectivo de feriantes -que incluye a docentes, estudiantes, autoridades de la facultad, organizaciones sociales y vecinos y vecinas- la feria tiene como uno de sus principales objetivos fomentar el trabajo cooperativo y los emprendimientos productivos de la economía popular y la economía social y solidaria.

“La feria ya es una referencia casi a nivel nacional por varias cuestiones. Por un lado, porque el ámbito en que se da es el de una universidad nacional y porque se ha dado un espacio muy valioso para productores y productoras de la economía popular, social y solidaria y distintas organizaciones sociales”, contó a Notas Pablo Aristide, feriante del puesto de la Cooperativa Pueblo a Pueblo que comercializa bolsones de verduras agroecológicas producidas por productores y productoras de la rama rural del Movimiento de Trabajadores y trabajadoras Excluidos (MTE).

Pablo añadió que “para las organizaciones de productores hortícolas, por ejemplo, es un lugar clave porque hasta el momento eran pocos los espacios de comercialización y a través de la feria pudieron establecerse de manera fija una vez por mes casi en el corazón de la ciudad”.

Feria Agronomía 3Verduras producidas de forma agroecológicas, chacinados, yerbas orgánicas, artesanías, plantines de cactus, suculentas y carnosas, mermeladas, dulces, frutos secos, conservas, hongos, semillas agroecológicas, leches veganas de almendras, licores, vinos, cervezas artesanales, entre otros, son algunos de los productos que se pueden encontrar. Comercializados en forma directa del productor al consumidor en un intercambio que no es simplemente mercantil, es un requisito obligatorio de la feria que no haya reventas ni producción industrializada.

La personalización e inmediatez del intercambio permite a quien adquiera alguno de los productos obtener información sobre su producción y elaboración, algo que no sucede en otros mercados o comercios. De esta manera, se colabora con el desarrollo de un comercio justo -otro de los objetivos principales de la feria- sin los intermediarios que encarecen los precios y se quedan con la mayor parte de la ganancia de productores y productoras.

“Para Pueblo a Pueblo es clave participar de la Feria. No solo nos ha dado la oportunidad de vender sino que nos permite hablar con los consumidores, contarles cuál es la problemática del sector hortícola, las problemáticas rurales, cómo se produce y en qué condiciones y eso para nosotros es un valor adicional que tiene la feria que no existe en otros lugares”, continúa explicando Pablo.

Por su parte el ingeniero y subsecretario de Extensión de la FAUBA, Damián Lurati, expresó que “la producción es responsable y el consumidor debe ser comprometido”. “Por eso queremos brindarle la mayor información posible al visitantes. La Feria es atravesada por una condición importante: que los productores vendan directamente a los consumidores, sin intermediarios en la cadena”, dijo declaraciones a los medios.

Feria Agronomía 2La feria además incluye una serie de actividades culturales, existe un espacio donde se presentan músicos y artistas autogestivos, donde también se realizan talleres, sorteos, charlas y radios abiertas. Además, durante todo el fin de semana se desarrollan talleres vinculados a la sustentabilidad, la agroecología y la economía social, entre otros.

En el patio de comidas se ofrece una variedad de gustos y cocinas de diversos países y regiones. Allí pueden consumirse especialidades de México, Brasil, Colombia, platos orientales y opciones para vegetarianos, veganos y celíacos, además de pastelería, cerveza artesanal y jugos naturales.

“Los productos alimenticios son controlados por la Comisión de Monitoreo y deben cumplir con normas vigentes para su producción”, puntualizó Lurati.

En este sentido, para quienes venden productos alimenticios, es obligación una vez por año realizar el curso sobre Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos dictado por docentes de la carrera de Gestión en Agroalimentos de la FAUBA. “También organizamos cursos que van surgiendo en función de las necesidades de los feriantes”, concluyó el ingeniero.

En tiempos de crisis donde la inflación se come el salario y la gente se las rebusca para que no sobre mes a fin de sueldo, la feria de Agronomía se convierte, mes a mes, en una opción para los porteños que, además, permite conocer formas alternativas de producción, comercialización y consumo en contacto directo con productores y productoras.

Nicolás Castelli – @NicoCastelli3

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos