Mundo Gremial

15 julio, 2019

Tras su cierre, trabajadoras y trabajadores de Mielcitas ocupan la planta

Luego que la semana pasada se diera a conocer su cierre definitivo, los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Mielcitas y los jugos Naranju ocuparon la planta en defensa de sus puestos de trabajo y con la intención de seguir produciendo.

Luego que la semana pasada se diera a conocer su cierre definitivo, los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Mielcitas y los jugos Naranju ocuparon la planta en defensa de sus puestos de trabajo y con la intención de seguir produciendo.

Ubicada en Rafael Castillo, partido de La Matanza, la fábrica de la popular golosina funcionaba desde 1976 y pertenecía a la empresa Suschen SA, una de las más grandes del rubro en la región. Al bajar sus persianas, quedaron en la calle 101 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 90% son mujeres sostenes de sus hogares.

“La fábrica está tomada. Buscamos ahora ayuda de alguien para seguir produciendo y seguir adelante como cooperativa o con algún empresario que se quiera hacer cargo. No nos vamos a ir hasta tener una solución”, declaró Silvia Ayala, trabajadora de Mielcitas a Primer Plano Online.

Consultado por los medios al momento del cierre, el delegado gremial de la fábrica, José Luis Ledesma afirmó: “Hemos cubierto lo que los empresarios no pudieron cubrir. Se llevaron el activo fijo y se burlaron de todos. No somos locos ni suicidas, vamos a buscar la continuidad del trabajo”.

Sin respuesta por parte de los dueños Roberto y Maximiliano Duhalde, quienes les dijeron que no podían pagar indemnizaciones, los trabajadores y trabajadoras vienen exigiendo la intervención de la Secretaría de Trabajo para que la planta continúe produciendo. Según los obreros y obreras, la empresa se encontraba “endeudada y no paraba de enfrentar juicios”.

La caída del consumo, el aumento en las tarifas de servicios sumados a los malos manejos financieros llevaron a la firma a la quiebra y sin la posibilidad de resarcir a los y las despedidas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos