Nacionales

16 julio, 2019

El distrito más rico del país sumó 94 mil pobres en un año

Según datos oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires la pobreza ha ido en aumento superando el medio millón de habitantes.

Según datos oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires la pobreza ha ido en aumento superando el medio millón de habitantes.

Durante el último año 94 mil personas descendieron en la escala social y ya son 585 mil (19,1% de la población total porteña o uno de cada cinco) quienes no pueden solventar la canasta básica en el distrito más rico de la Argentina, gobernado desde hace 12 años por Cambiemos.

Sobre esa estadística hay que contar 52.000 nuevos indigentes, lo que implica un total de 184 mil personas (el 6% de la población) que no puede cubrir los gastos básicos para alimentarse. Se trata de una población equivalente a la que vive en la ciudad de Neuquén.

Otro dato destacable es que esta situación no afectó sólo a las personas de menores recursos. Según la DGEC hay 290.000 personas (9,5% del total) que son sectores “no pobres vulnerables”. Es decir que, si bien no están bajo la línea de pobreza, corren riesgo de caer en el corto plazo. Un año atrás sumaban 266.000 (7%).

Cabe recordar que, en 2015, los índices de indigencia eran del 3,3% y los de pobreza del 13,6%. Esto da cuenta de un constante deterioro económico y social.

Esto resulta llamativo ya que el distrito cuenta con Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de alrededor de 17.000 dólares. Un número que está muy por encima de la media nacional estimada para 2019 en los 10.000 dólares.

A su vez, si se ve en retrospectiva, antes de la devaluación del peso argentino (que alcanzó casi el 100% en 2018), este indicador subía a los 30.000 dólares en la ciudad, es decir, que era equivalente al de países como Portugal.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos