Mundo Gremial

16 julio, 2019

Szpolski procesado por quedarse con los aportes previsionales de Radio América

El empresario y exdueño del Grupo 23 enfrenta una nueva causa producto de una denuncia de las y los trabajadores de la emisora que fue vaciada y cerrada en 2016. Además fue embargado por dos millones de pesos.

El empresario y exdueño del Grupo 23 enfrenta una nueva causa producto de una denuncia de las y los trabajadores de la emisora que fue vaciada y cerrada en 2016. Además fue embargado por dos millones de pesos.

La acusación sostiene que Sergio Spolski retuvo entre 2012 y 2016 el dinero correspondiente a los aportes jubilatorios de toda la planta de Radio América.

En ese marco el juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada decidió procesarlo junto Oscar Flores, que figuraba a cargo de DESUP S.A., la empresa titular de la licencia mediante la cual transmitía la emisora.

De acuerdo a lo declarado por las y los trabajadores ante los tribunales, Szpolski tomaba todas la decisiones en la compañía, entre ellas las salariales. Incluso, la denuncia plantea que el empresario se había comprometido a regularizar los aportes -reconociendo que no estaba cumpliendo sus obligaciones-.

Por su parte, el acusado se defendió asegurando que él simplemente se ocupaba de asuntos editoriales en el Grupo 23 -del cual era, formalmente, vicepresidente ejecutivo- pero que nunca estuvieron bajo su órbita las cuestiones impositivas.

No obstante, según consigna el portal Infonews, el juez consideró que Spolski “se habría encargado, entre diversas cuestiones, de la toma de decisiones relativas al pago a los empleados en relación de dependencia y del destino de las sumas retenidas a aquéllos que debían haber sido ingresadas al Fisco dentro del término legal para hacerlo”.

Cabe recordar que Szpolski tiene varios procesamientos judiciales y embargos, que ascienden a más de 100 millones de pesos. La mayoría de las causas abiertas en su contra son por evasión de aportes laborales.

El Grupo 23 llegó a estar conformado por 25 medios de comunicación, sin embargo entre fines de 2015 y principios de 2016 desapareció ya que sus principales propietarios lo vaciaron y desaparecieron.

Una de las últimas maniobras Szpolski fue un intento de venta de Radio América y Tiempo Argentino al presunto empresario Mariano Martínez Rojas. Sin embargo, este nunca demostró tener fondos para solventar esos medios, no pagó los salarios ni aportes adeudados y hasta llegó a conducir una patota que destruyó la redacción del diario (hoy recuperado y autogestionado) en junio de 2016.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos