Nacionales

16 julio, 2019

Por tercera vez se abre la licitación para la Línea F del Subte porteño

Tras la inauguración meses atrás de las nuevas estaciones de la Línea E que hicieron que esta llegue hasta Retiro, por primera vez desde el año 1973 el Subte de Buenos Aires dejó de tener obras de ampliación o remodelación. Sin embargo el lunes se lanzó una nueva convocatoria a empresas para que presupuesten el proyecto de una nueva línea.

Tras la inauguración meses atrás de las nuevas estaciones de la Línea E que hicieron que esta llegue hasta Retiro, por primera vez desde el año 1973 el Subte de Buenos Aires dejó de tener obras de ampliación o remodelación. Sin embargo el lunes se lanzó una nueva convocatoria a empresas para que presupuesten el proyecto de una nueva línea.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) lanzó la licitación para iniciar la etapa de ingeniería de la futura línea F. El trazo previsto, establecido en la ley 670 de 2001, unirá Constitución con Plaza Italia y tendría un costo de dos mil millones de dólares.

De acuerdo a un comunicado de la empresa, buscan contratar una consultora especializada que será la encargada “de desarrollar el proyecto y los pliegos técnicos para el diseño de la traza y las obras complementarias”. Una vez designada, “en una primera etapa, de aproximadamente tres meses, deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por Sbase, que incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera- y presentar eventuales alternativas”.

“Luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo”. Como reseñó Tiempo Argentino, el texto de la compañía estatal no hace mención a qué sucedió con el trabajo realizado en 2014 y en 2017 con los mismos objetivos.

Cabe recordar que en 2015, el Gobierno porteño había anunciado una licitación para empezar las obras en 2016 y tener terminada la nueva línea para 2020. Eso nunca sucedió.

La línea F, la más prometida de la historia

Como su nombre lo indica, la línea F es la que se pensó para ser construida inmediatamente después de la E inaugurada en 1944.

En mayo de 1997, Roberto Macías, entonces presidente de Metrovías, anunció que “antes del 2005 funcionará el primer tren” de la F. En esa oportunidad la empresa propuso financiar las obras afrontando un gran porcentaje con fondos propios y el resto por parte del Estado, a cambio de otorgarle la línea en concesión por 30 años. La idea no prosperó.

Casi una década después, en 2006, el jefe de gobierno Jorge Telerman envió a la Legislatura el presupuesto para 2007 con un déficit de 838 millones de pesos que sería destinado, en parte, a comenzar las obras de la línea F durante 2007. No sucedió.

Durante la campaña que lo llevó a la jefatura de gobierno en 2007, Mauricio Macri anunció que construiría diez kilómetros de subte por año. Doce años después los resultados están a la vista. La inauguración de la línea H se hizo sobre obras ya empezadas por la gestión anterior mientras que la extensión de la Línea E se llevó a cabo con inversión del Estado nacional.

Recorrido Linea F Subte
La Línea F según la ley aprobada en 2001

Según la legislación que estableció el recorrido de la Línea F hace 18 años esta comenzaría en la terminal de Constitución y continuaría por debajo de la Avenida Juan de Garay. Luego giraría a la derecha por Entre Ríos y seguiría por Callao hasta Las Heras donde doblaría hasta Plaza Italia.

No obstante, cuando el macrismo encargó el proyecto a la consultora Systra en 2014, existían intenciones de desviarla hacia la Facultad de Derecho, donde convergería con la Línea H.

La G y la I quedarán para el futuro

Estas dos líneas fueron previstas en la misma ley de 2001 que estableció el trazado de la F y pretendía que los tres nuevos recorridos estuvieran listos para 2015.

Según el texto aprobado, la línea G hará el recorrido Retiro – Cid Campeador, mientras que la I irá desde la Estación Emilio Mitre (Línea E) hasta Plaza Italia.

Subtes Mapa Completo
Mapa completo de las líneas de subte previstas por ley

A su vez, está también en debate el trazado original de la G que iba por debajo de la Avenida Córdoba, luego doblaba por Estado de Israel y seguía por Angel Gallardo hasta el Cid. No obstante existe un proyecto de SBASE para cambiar el plano y hacer que continúe por Córdoba hasta el barrio de Colegiales con el argumento de que podrá ser utilizada por más gente.

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