Nacionales

17 julio, 2019

Esteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario Fernando Esteche, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el gobierno de Mauricio Macri en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

Esteche -que se encuentra preso desde diciembre del 2017 por la causa del Memorándum de entendimiento con Irán- en un acto de lanzamiento del partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo (M3T) realizado hace tres años, dijo que el de Macri “es un gobierno que va a caer”. “Y que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo”, añadió.

“Por eso estamos presentando una herramienta que no es solo político-electoral, sino que será una herramienta de lucha y organización popular”, sostuvo en la misma reunión donde también estuvieron presentes el ex vice gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el ex vicepresidente de la nación, Amado Boudou, entre otros dirigentes políticos.

Horas después de realizado este acto, el fiscal platense, Marcelo Romero, actuó de oficio y radicó una denuncia contra Esteche porque dado su pasado “violento” esas declaraciones no podían pasar inadvertidas. “Exceden la libertad de expresión para meterse de lleno en el terreno de la ilegalidad”, explicó el funcionario en declaraciones a Radio Vorterix.

“Lo grave de todo esto es que se está judicializando una opinión política, una expresión política que uno puede acordar o no, pero de ninguna manera puede constituir un delito”, explicó al programa radial de H.I.J.O.S de La Plata, Florencia Prego, compañera de Esteche e integrante del Foro por la Democracia y la libertad de los presos y presas políticas.

Asimismo añadió: “Volvemos a la discusión de siempre, las dos varas de la justicia, las únicas opiniones, hechos que se judicializan son las de los y las opositores políticos. El ministro [Oscar] Aguad puede decir que el levantamiento carapintada no fue nada para la democracia y ningún fiscal actúa de oficio”.

Compañeros y compañeras de Esteche afirman que la acusación tiene como única prueba una nota de un periodista de La Nación que se encontraba en el acto de La Plata y que el fiscal Romero presiona un cambio de carátula para que la sentencia contemple la prisión efectiva para el dirigente que hace 19 meses es el único detenido por la causa de memorándum con Irán.

En solidaridad con el acusado, para este jueves y viernes se convocan a jornadas de radio abierta a organizaciones políticas, movimientos sociales, referentes y referentas populares a partir de las 10 hs en los tribunales platenses de las avenidas 7 y 56.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos