América Latina

17 julio, 2019

Cumbre del Mercosur: Macri celebró el acuerdo con Europa y le cedió el mando a Jair Bolsonaro

Desde la cumbre de Jefes de Estado en la provincia de Santa Fe, el presidente argentino volvió a festejar el acuerdo con la Unión Europea (UE) por ser “una clara señal al mundo de que queremos ser un bloque competitivo”.

Desde la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la provincia de Santa Fe, en la que Argentina le cedió la presidencia pro témpore del organismo a Brasil, el presidente Mauricio Macri, volvió a celebrar el acuerdo con la Unión Europea (UE) por ser “una clara señal al mundo de que queremos ser un bloque competitivo”.

Secundado por los ministros de Producción, Dante Sica; de Hacienda, Nicolás Dujovne; del Interior, Rogelio Frigerio, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, el presidente Macri sostuvo que el acuerdo con la UE hacia del Mercosur un bloque “dinámico y con reglas de juego claras para invertir y hacer negocios”.

“Cuando hace tres años y medio asumí como presidente de la Argentina los invité a trabajar para que consolidemos juntos el Mercosur. Hoy estoy convencido de que es un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas de nuestros pueblos y con el mundo”, dijo el jefe de Estado desde el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en Santa Fe capital.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que “cualquier acuerdo siempre debe estar orientado a resolver las demandas de los más pobres”, y quera importante implementar “programas de solidaridad” entre los países asociados al Mercosur para reducir la pobreza.

“En Bolivia, cuando llegamos al gobierno en 2005, la extrema pobreza era del 38,2 por ciento. El año pasado llegamos al 15 por ciento y tenemos la meta de llegar a menos del 5” en los próximos años, graficó el mandatario aymara.

A su vez, recordó que al momento de llegar al Palacio Quemado “la diferencia entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre era de 128 veces”, brecha que en doce años “con nuestras políticas sociales y económicas se redujo a sólo 40 veces”.

Mientras el país andino lleva cinco años de crecimiento económico sostenido, redujo la pobreza y la desigualdad, en Argentina ambos indicadores se profundizaron negativamente, llegando el primero al 33 por ciento.

Por cierto, Bolivia fue el único país del Mercosur que no adhirió a un documento firmado por el resto de los presidentes que llama a “buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrátiva” en Venezuela, y “promover el restablecimiento pleno de la democracia”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos