Nacionales

17 julio, 2019

Ollas populares contra la política económica de Cambiemos

Este miércoles, organizaciones sociales desplegaron una jornada nacional de ollas populares en varios puntos del país para reclamar una salida a la crisis económica que desató el gobierno de Mauricio Macri. La antesala a la marcha de San Cayetano por Paz, Paz, Tierra, Techo y Trabajo.

Este miércoles, organizaciones sociales desplegaron una jornada nacional de ollas populares en varios puntos del país para reclamar una salida a la crisis económica que desató el gobierno de Mauricio Macri. La antesala a la marcha de San Cayetano por Paz, Paz, Tierra, Techo y Trabajo.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), fueron las organizaciones protagónicas de la jornada, que tuvo su epicentro en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

Desde allí reclamaron que se declare la Emergencia Alimentaria, en Adicciones y en Violencia de Género, y que se prorrogue por cuatro años la ley de Emergencia Social, que estableció la creación del Salario Social Complementario y el registro de trabajadores de la economía popular, dependiente del Ministerio de Producción.

A su vez, pidieron que el Congreso sancione los proyectos de ley de Infraestructura Social y de Agricultura Familiar, a la vez que se le asigne presupuesto a la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 por unanimidad en ambas Cámaras.

La jornada arrancó con una marcha al Ministerio de Desarrollo Social, donde las organizaciones se manifestaron en contra del recorte de salarios sociales ejecutado por Anses, y luego hacia Corrientes y Avenida 9 de julio, donde realizaron un acto en que exigieron al Estado políticas contra el aumento de familias en situación de calle.

“Esta es una política que se ha convertido en exterminio: cuando un jubilado no puede pagar un remedio se muere, cuando un pibe no puede comer, se muere. Hay que decirlo crudamente porque parece que hay sectores que no lo entienden. También la quita de los salarios sociales es parte de esta política”, señaló Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP.

Por su parte, el referente de la CCC, Juan Carlos Alderete, cuestionó los dichos de Patricia Bullrich referidos a la creación del Servicio Cívico Voluntario: “En vez de hablar de que la educación se ha deteriorado y está desfinanciada, presentan este servicio militar. La Gendarmería no puede enseñar valores, siempre fue la fuerza que reprimió a los que luchamos”.

La jornada de ollas populares se extendió a ciudades como Rosario, La Plata, San Martín, La Matanza, Quilmes, Tandil, Mar del Plata, y también en las capitales de Salta, San Juan, Neuquén, La Rioja y Mendoza, entre muchos otros distritos. Se trató de la antesala a la marcha de San Cayetano que se realizará el próximo 7 de agosto en un recorrido que irá de la estación de Liniers a Plaza de Mayo bajo las consignas “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

“Los trabajadores y trabajadoras desocupados y precarizados de la economía popular son los más afectados por este modelo económico que todos los días deja a más personas sin comida y sin trabajo”, manifestaron las organizaciones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos