Nacionales

18 julio, 2019

El informe de la bicameral reveló las responsabilidades políticas del hundimiento del Ara San Juan

La comisión bicameral investigadora del hundimiento del submarino Ara San Juan presentó el informe que realizó en el último año y medio, y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el siniestro.

La comisión bicameral investigadora del hundimiento del submarino Ara San Juan presentó el informe que realizó en el último año y medio, y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el siniestro. “Es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos, por la falta de las diligencias adecuadas”, inicia el documento que descarta que se haya tratado de un ataque internacional.

La presentación se hizo de forma pública ante los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino, y estuvo encabezada por el senador Jorge Ojeda (Tierra del Fuego) quien sostuvo que las integrantes de la bicameral no fueron recibidos por “la presidenta del Senado (la vicepresidenta Gabriela Michetti) ni el presidente de la Cámara de Diputados (Emilio Monzó)”. Además, aseguró que el Poder Judicial no colaboró con la investigación de la comisión.

Si bien el informe determinó “imposibilidad de dictaminar definitivamente lo sucedido, al no poder peritarse sus restos”, también confirmó una serie de responsabilidades compartidas. En ese sentido, se muestra al ministro de Defensa Oscar Aguad como uno de los máximos responsables del siniestro, quien cuenta con un pedido de juicio político por parte de legisladores de la oposición y por los familiares de las víctimas.

Al respecto el documento detalla “la ineficiente y displicente utilización de los recursos del Estado Nacional disponibles para la búsqueda tras la finalización del operativo internacional, el incumplimiento del compromiso de una rápida contratación directa de una empresa privada que derivó en un largo trámite que insumió más de cuatro meses, el maltrato sistemático a los familiares de los tripulantes desaparecidos y la maniobra ante los familiares para intentar responsabilizar al Congreso Nacional por las demoras en la contratación”.

En cuanto al Presidente Macri, el informe detalla que “como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al Ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño. Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes”.

Por qué se hundió el Ara San Juan

Si bien el informe no dio con un motivo específico del naufragio, sí detalla la “falta de supervisión por parte de la conducción de la fuerza” y la situación presupuestaria para “mantenimiento de sus bienes de capital, armamento, capacitación, estructura y capacidad operativa”.

En ese sentido, la investigación de la bicameral detalla que el Ara San Juan navegó en 2016 veintiocho días y tuvo 488 horas de inmersión con 3.105 millas náuticas, mientras que en el año 2017 tuvo 53 días de navegación, 804 horas de inmersión y navegó 5.464 millas. Así problematizaron sobre la falta de mantenimiento.

“las reparaciones fueron dilatadas hasta el doble de la recomendación temporal que debía tenerse en el manejo de una nave de ese tipo”, detalla el docuemnto y agrega que “aunque la nave debía ingresar a dique seco cada 18 meses, ese período se extendió por la Armada Argentina hasta 24 meses”, y que al momento del naufragio llevaba “más de cuarenta y cuatro meses sin esa necesaria entrada”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos