Nacionales

18 julio, 2019

Caso D’Alessio: Stornelli continúa en rebeldía y Santoro declaró

La investigación por extorsión y actividades de inteligencia paraestatal que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla sigue su curso. El fiscal continúa en rebeldía y el periodista mantiene controversias en su declaración.

El fiscal federal Carlos Stornelli se negó a asistir al sexto llamado a indagatoria por la causa de espionaje ilegal en la que está involucrado. A pesar de ser declarado en rebeldía por el juez de Dolores, Alejo Ramos Padill, lleva más de cien días sin cumplir con la obligación de presentarse ante la justicia.

La cita matutina era con el magistrado, ratificado por la Cámara de Casación Penal al frente de la investigación sobre presunta asociación ilícita y espionaje, donde el fiscal está involucrado por su vínculo con el falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio.

Stornelli no sólo faltó a todas las citas sino que apeló el fallo de la Casación con el objetivo de que la Corte Suprema de Justicia lo revoque y le quite el caso al juez de Dolores. De no suceder eso, Ramos Padilla lo volverá a llamar a declarar.

Por otra parte, el fiscal en rebeldía espera que su conducta sea evaluada por la Procuración General de la Nación, que le abrió un sumario administrativo luego de desatarse el escándalo de espionaje que lo involucra.

En concreto, está acusado de participar de una asociación ilícita dedicada al espionaje y la extorsión a políticos, empresarios y jueces. El caso por el que se lo acusa es la supuesta extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien denunció a D’Alessio por pedirle dinero para evitar se involucrado en la “causa de los cuadernos”, a cargo del propio Stornelli.

Santoro, la otra parte

El otro imputado en la causa por su presunto vínculo con el falso abogado es el periodista del diario Clarín, Daniel Santoro, quien sí se presentó ante Ramos Padilla. Luego de la indagatoria, cuestionada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Santoro argumentó que no formaba parte de la banda de D’Alessio, con quien se mandaba mensajes de Whatsapp.

“Él doctor [por Ramos Padilla] me mostró los indicios que son chats de Marcelo D’Alessio, que a mi criterio no constituyen una actitud de parte mía participando de una agencia de inteligencia paraestatal. Lo que contesto en los chats es ‘Ok’, ‘Excelente’, nada más”, dijo a la salida del juzgado el ex panelista de “Animales Sueltos”.

Cabe señalar que Santoro dejó el programa de América TV luego las sospechas en su contra por, presuntamente, haberle filtrado información al falso abogado sobre sus propios colegas, Alejandro Fantino y Romina Manguel. Esos datos fueron encontrados en un allanamiento ordenado por el juez a la casa de D’Alessio, donde se secuestró una carpeta llamada “Operación Fantino”.

Santoro negó tener un trato especial con D’Alessio, a quien calificó únicamente como una mera “fuente de información”, pese a haber registro de la vida privada en las que se los ve junto a sus esposas. Por el contrario, adjudicó el vínculo con el espía a “un colega del diario” Clarín, aunque no dio nombres.

Sin embargo, la periodista Virginia Messi, explicó que a quién se refería el periodista era a ella, pese a utilizar el masculino “un”. Según contó, un abogado de consulta suyo le pidió el contacto de Santoro para hablar sobre la causa del Triple Crimen, que ya tiene al fiscal Juan Ignacio Bidone procesado por recibir dinero de D’Alessio a cambio de información judicial.

“En el verano, cuando Santoro deslizó que un periodista de policiales del diario le había presentado a D’Alessio tuve la sensación de que hablaba de mí, que no decía toda la verdad y me ocultaba detrás del masculino UN”, explicó Messi en un posteo de Facebook. Además, negó conocer al acusado: “No está en mi agenda, no es mi fuente, no viene a mis cumpleaños”.

Una vez resuelta la cuestión de a quién se refería Santoro, Messi le dijo “que diera mi nombre las veces que quisiera” y que “no tenía nada que ocultar”. Más tarde, su abogado de consulta -cuenta la periodista- le dijo que “Santoro no conoció a D’Alessio por mi contacto sino por el fiscal Bidone”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos