Mundo Gremial

18 julio, 2019

Rappi se niega a reincorporar trabajadores

Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

“La plataforma prefiere pagar una sanción económica antes que cumplir el fallo, que implicaría que los despedidos vuelvan a estar en servicio para la plataforma. No quiere aceptar la sindicalización”, declaró al diario La Nación, Juan Manuel Ottaviano, abogado de APP.

Los letrados del gremio pedirán a la jueza que dictó la sentencia en marzo, Stella Maris Vulcano, que la multa vaya aumentando hasta que la multinacional de origen colombiano cumpla con el desbloqueo y reincorporación.

La medida cautelar intima a la empresa a que “cese, en forma urgente, con la conducta antisindical desplegada” lo que constituye para los abogados del gremio un reconocimiento al derecho a la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras de estas apps, llamados “rappitenderos” por la empresa.

Pero todavía falta resolver judicialmente la cuestión de fondo acerca del reconocimiento del vínculo laboral por parte de la plataforma. En ese sentido, el reclamo de la AFIP a Uber en abril pasado por $358 millones de pesos adeudados en impuestos y cargas sociales puede ser un antecedente que ubica a Rappi como un empleador, rol que asume en los hechos pero que niega formalmente.

Los trabajadores y trabajadoras de la “amazon colombiana” vienen luchando contra una situación laboral precaria y el reconocimiento de derechos laborales como seguridad social, vacaciones, etc.

Rappi se encuentra presente en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Cuenta con alrededor de 25 mil repartidores en cada país donde se encuentran.

Los trabajadores y trabajadoras de esta apps deben comprar sus propios medios de trabajo, como la mochila para transportar pedidos, y hacerse cargo de la bicicleta o moto, además de la nafta. Sin ART y seguros contra terceros, pueden llegar a trabajar jornadas de 12 horas diarias, de lo contrario el sistema de “tasa de aceptación” de la empresa les manda menos pedidos e incluso pueden llegar a suspenderlos.

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