Nacionales

19 julio, 2019

Apagón en La Plata: Edelap busca evitar un juicio por daños y perjuicios

La Defensoría del Pueblo bonaerense reclama un pago extraordinario para reparar pérdidas por mil millones de pesos a causa del corte de luz que afectó a la zona norte de la capital bonaerense.

La empresa propiedad Rogelio Pagano deberá bonificar durante el mes de julio a los usuarios afectados por el apagón ocurrido el 22 de junio en la zona norte de la capital bonaerense, a raíz de la falla en un cable de alta tensión. La Defensoría del Pueblo reclama un pago extraordinario para reparar daños y pérdidas.

El juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 3 de la ciudad de La Plata, a cargo de Francisco José Terrier. ordenó a la distribuidora del servicio eléctrico “bonificar, por todo concepto y en su totalidad, el valor del ciclo de facturación siguiente al ya bonificado por disposición del gobierno provincial” a quienes hayan sufrido el corte de luz durante 12 horas o más desde el 22 de junio.

Edelap también cumplió con el requisito de emitir facturas con importe cero en el mes de junio, por orden del Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), dependiente del gobierno de María Eugenia Vidal. Sin embargo, intenta esquivar una demanda iniciada por la Defensoría del Pueblo bonaerense que reclama indemnizar con el monto de 8 mil pesos diarios a usuarios residenciales y con 25 mil a comerciantes. Sucede que el corte perjudicó a más de 50 mil personas y ocasionó una pérdida económica de mil millones de pesos.

“Edelap quiere que sólo la sancione OCEBA, que fue el organismo que no la controló, que dejó que la empresa tenga ganancias millonarias pero no inversiones para mejorar la calidad del servicio. Por eso reclamamos indemnizaciones extraordinarias a favor de los usuarios”, aseguró el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino.

Luego de verse las caras en una audiencia de conciliación mediada por el juez Terrier, la empresa de Pagano se negó a hacerse cargo de las responsabilidades extraordinarias, por lo que Lorenzino le inició una denuncia penal. “No podemos permitir que no haya responsabilidad empresarial, que ganen miles de millones con tarifas dolarizadas, y después los usuarios sean víctimas de servicios públicos de mala calidad”. indicó.

El apagón en La Plata se produjo a raíz de la falla en un cable subterráneo de 132 kilovatios ubicado en la Subestación City Bell, en la zona norte de La Plata. El día del corte, sábado 22 de junio, la pérdida económica fue estimada por la Defensoría en 612.500.000 de pesos, mientras que el domingo fue de 232.500.000 y el lunes de 116.250.000. Cabe recordar que el servicio se restableció completamente el jueves 27.

Luego del apagón, los cortes y la disminución de la energía continuó en la capital bonaerense. Localidades como Los Hornos (zona oeste) o Sicardi (zona sur), registraron bajas de tensión y cortes totales durante varios días.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos