Nacionales

19 julio, 2019

ARA San Juan: piden que Aguad asuma responsabilidad penal

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, criticó el rol del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del presidente Macri, por sus desempeños respecto al proceso de búsqueda del submarino y su posterior investigación.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, criticó el rol del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del presidente Macri, por sus desempeños respecto al proceso de búsqueda del submarino y su posterior investigación. “Le corresponde responsabilidad penal”, dijo sobre el funcionario del Gabinete, que ya tiene en su contra un pedido de juicio político por parte de la oposición.

Para Tagliapietra, Aguad “tenía conocimiento del estado del submarino” y agregó que “el presidente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, también es responsable. Lo que pasó fue totalmente evitable, el submarino no tendría que haber zarpado nunca”, sentenció el papá de Alejandro Tagliapietra, el teniente de corbeta del ARA San Juan.

Las palabras de Tagliapietra llegan después de que la Comisión Bicameral del Congreso presentara el informe de la investigación que llevó un año y medio, en el que responsabilizó directamente al poder político. “Fue un paso importante, pero esta lucha sigue y será muy larga”, describió.

La Bicameral determinó que era imposible dictaminar lo sucedido al momento del hundimiento por no haberse podido peritar los restos del submarino, aunque apuntó contra el gobierno por la “falta de supervisión” de la fuerza armada, señalada por ocultar información y subestimar la tragedia.

Además, detalló que el Estado Nacional hizo un manejo “ineficiente y displicente” de los recursos disponibles para la búsqueda del ARA San Juan e incumplió el compromiso de contratar rápidamente a una empresa privada para su búsqueda, lo que derivó “en un largo trámite que insumió más de cuatro meses”.

Otro punto que destacó el informe fue “el maltrato sistemático a los familiares de los tripulantes desaparecidos”, que hasta incluso llegaron a encadenarse frente a la Casa Rosada para exigir explicaciones y que se conozca la verdad. A su vez, transparentó que el gobierno realizó “maniobras” ante los propios familiares para derivar la responsabilidad al Congreso con las demoras de la contratación de la empresa.

Tagliapietra también coincidió con el cuestionamiento al presidente Mauricio Macri en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Para la Bicameral, el jefe de Estado “exhibió un bajo nivel de involucramiento” en la tragedia y mantuvo en el cargo a Aguad luego de “su cuestionable desempeño”.

El padre del teniente de corbeta también reconoció que “los legisladores actuaron más rápido que la Justicia”, que también ninguneó “la gravedad de la situación”. En concreto, repudió el trabajo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a quien vinculó con un presunto pacto de encubrimiento en pleno año electoral.

Bullrich defendió a Aguad

El senador nacional de Cambiemos sostuvo en declaraciones a radio La Red que al ministro de Defensa “no le cabe ninguna responsabilidad” en lo que respectaba a la situación puntual del submarino. En tanto, reconoció que el “mal manejo de la crisis” señalado por el informe tuvo que ver con el accionar de la Armada Argentina en torno al hundimiento y la posterior investigación.

Sin embargo, el informe señaló que tanto el ministro como sus funcionarios de Gabinete evidenciaron falta de conducción frente a la crisis, ocultaron información a familiares de los tripulantes y a la opinión pública, y tuvieron irregularidades en los procedimientos sumariales.

El documento fue presentado por los 12 legisladores a cargo de la Bicameral, luego de 55 reuniones en las que todas las personas involucradas en la tragedia dieron su testimonio. De todos ellos, 4 votaron en disidencia al informe: Bullrich, Guillermo Montenegro, Inés Brizuela y Luis Petri.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos