Derechos Humanos

19 julio, 2019

El Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

La resolución 419 crea un suplemento salarial particular para las fuerzas por “Disponibilidad permanente para el Cargo” y “Disponibilidad Permanente para la función”, según el caso, que será percibido por el personal en actividad “que ejerza un cargo que implique responsabilidad jerárquica, o una función que implique la dirección del personal o la administración de medios materiales”.

El Ministerio de Seguridad establece que el propósito de esta medida es “reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que la correcta ejecución de la actividad de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Cuerpos Policiales requiere”.

La decisión oficial se suma a la polémica abierta por la creación del Servicio Cívico en Valores y por los dichos de la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien destacó la valoración de Gendarmería por sobre la Educación Pública.

En respuesta, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, señaló que “los valores democráticos se construyen en la Escuela Pública”. En diálogo con FM La Patriada el referente de Derechos Humanos sostuvo que “este gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta. Más que un cambio de valores esto es un cambio de antivalores”.

Por su parte, Ofelia Fernández, referenta de Vamos – Frente Patria Grande y precandidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Todos consideró que la propuesta del Servicio Cívico en Valores era “escandalosa”.

“No puedo creer donde ponen el acento en las discusiones, y en materia de juventud particularmente este gobierno es un escándalo, la juventud en edad de empleo vive la desocupación y precarización, y con respecto a la educación aumentaron un 0% las becas progresar que son las que permiten que más gente pueda costear su educación y acceder a la misma, mientras que las escuelas se volvieron comedores porque la gente tiene hambre. Es una cosa de locos”, denunció durante una entrevista en C5N.

A esto se sumó el repudio de distintas instituciones educativas que remarcaron que a través de la Ley 26.206, es el Ministerio de Educación el que debe garantizar la enseñanza de las nuevas generaciones y que los ámbitos diseñados para esta tarea son las escuelas y las universidades.

Ya en el presupuesto previsto para 2019 el Gobierno Nacional había dejado claras las prioridades de su gestión. Mientras aumentaba la partida del Ministerio de Seguridad ajustaba en el de Educación (también en Salud, Trabajo, Ciencia y Tecnología) recortando programas de este Ministerio que estaban destinados a fortalecer la educación inicial, primaria y secundaria.

Para seguir mostrando la apuesta e inversión en materia de seguridad, la resolución presentada este jueves argumenta como fundamento de los nuevos haberes al Programa Barrios Seguros, que tuvo el objetivo de “consolidar el bienestar integral y la seguridad de los barrios vulnerables con altos índices de conflictividad social, mediante la prevención del delito, el combate de la criminalidad organizada y la lucha contra el narcotráfico”. Para el Gobierno esta tarea debe ser reconocida salarialmente.

De esta manera el oficialismo busca reforzar uno de sus ejes de campaña: la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, empoderando aún más a la figura de Patricia Bullrich. Desde distintos sectores ya se alzaron voces señalando que la medida tiene una clara intención electoral y que busca fidelizar el voto de las fuerzas de seguridad a la fórmula Macri-Pichetto.

Lejos de esto Pérez Esquivel cuestionó la formación de los oficiales de Gendarmería y recordó su accionar durante la represión que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. “¿O nos olvidamos de Santiago Maldonado?”, sentenció.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos