Mundo Gremial

19 julio, 2019

Gremios se unen contra la ofensiva comunicacional antisindical

Más de 30 sindicatos de distintas vertientes políticas firmaron un documento conjunto para rechazar la retórica -impulsada por el Gobierno y distintos medios de comunicación- en contra de la organización de los trabajadores y trabajadoras.

Más de 30 sindicatos de distintas vertientes políticas firmaron un documento conjunto para rechazar la retórica -impulsada por el Gobierno y distintos medios de comunicación- en contra de la organización de los trabajadores y trabajadoras.

Entre los firmantes aparece la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), al Asociación Bancaria, el sindicato de Canillitas y la Federación Gráfica Bonaerense, entre otras.

“Sinvergüenzas, prepotentes, patoteros, destructores del empleo, tomadores de rehenes, extorsionadores. Así calificaron a los representantes de los trabajadores desde una feroz orquesta comunicacional que incluyó desde la ficción televisiva hasta los guiones de campaña, pasando por la difusión de noticias tan urgentes como efímeras y opiniones periodísticas que sonaron a amenazas de muerte”, comienza el documento.

La referencia remite a los discursos de los candidatos oficialistas, con una fuerte retórica antisindical, pero también -por ejemplo- a la reciente telenovela de Canal 13, “El Tigre Verón”, que representa un sindicalista corrupto.

“El poder económico-comunicacional, aliado del gobierno nacional, busca instalar en el sentido común que las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores son asociaciones mafiosas”, continúa el comunicado. Y remarca que “algunos dirigentes empresariales del capital concentrado explicitaron los motivos de la campaña”.

En ese sentido recordaron las palabras del presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli, que dijo que su objetivo era poder “despedir sin causa”.

Según los sindicatos, detrás de esto está una intención de “abolir las leyes que protegen el trabajo y eliminar todos los derechos que desde mitad del siglo pasado se consagraron constitucionalmente como parte del acceso al empleo”.

Es por eso que desde la recientemente creada “Intersindical de Comunicación” invitaron a “todos los comunicadores y trabajadores de la prensa y la cultura a resistir a esta violenta campaña que busca eliminar los derechos laborales. Derechos que involucran a más del 80 % de los argentinos y las argentinas que vivimos de nuestro trabajo”.

“A las noticias falsas y los trolls le opondremos el diálogo abierto y fraternal en todos los rincones del país con cada trabajadora y cada trabajador, independientemente de su situación (ocupadx, desocupadx, precarizadx, jubiladx, formal o informal) y con cada pyme acuciada por caída del consumo y los tarifazos, para enfrentar la destrucción de los lazos solidarios y construir una comunidad en la que todxs podamos realizarnos sin exclusiones”, concluyeron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos