América Latina

19 julio, 2019

Un pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

El sábado 13 de julio el Centro de Periodismo Investigativo difundió 889 páginas de chats de Telegram del gobernador de Puerto Rico con sus colaboradores.

El intercambio, que va de los últimos meses de 2018 hasta el 20 de enero de este año, versa en torno a cómo construir un discurso político favorable. Además revela manipulación de sondeos públicos para mejorar la imagen de su administración. Allí también se expresaba de manera despectiva, misógina y machista.

Entre otras cosas Rosselló sostenía que la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York (EE.UU.), Melissa Mark Viverito, era una “puta”. Asimismo opinó que Ricky Martin “es un chovinista masculino que tiene sexo con hombres porque las mujeres no están a su altura”. También se burlaba de las víctimas del Huracán María que azotó a la isla en 2017.

La reacción no se hizo esperar y miles de personas salieron a las calles de San Juan, la capital de la isla, para repudiar estas maniobras y exigir la renuncia del mandatario.

Desde entonces se han sucedido protestas diarias y cada vez más masivas a las que se han plegado músicos boricuas famosos. Las movilizaciones no han estado exentas de conflictos. Por ejemplo el miércoles pasado la policía reprimió con gases y balas de goma. Además se llevó una decena de detenidos.

Cansados y enojados

“A todas luces era una discusión de sus ejecutorías en el Gobierno y no de asuntos privados como se intenta dejar ver”, escribió Ricky Martin en sus redes sociales señalando que la difusión de los chats no se trata de una violación de la intimidad del gobernante si no que es información que responde al interés público.

En esa sintonía cuestionó la personalidad “intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta” de Rosselló.

Asimismo, en un mensaje grabado desde una de las movilizaciones declaró: “Estamos cansados del cinismo. Menosprecian a las mujeres, menosprecian a la comunidad LGBT y a las personas con discapacidades”. “La corrupción. Es una locura. Estamos cansados, no podemos soportarlo más. Puerto Rico ha sufrido lo suficiente y es bastante bárbaro lo que está haciendo. Estamos cansados y estamos enojados”, completó.

También se sumó al movimiento ‘Residente’, ex integrante del grupo Calle 13, que convocó a las movilizaciones. “Que venga todo el mundo y todos los movimientos sociales, aquí no hay partidos políticos, mi gente, esto es todo el mundo”, aseguró en un video. “Nadie en Puerto Rico quiere que Ricky Roselló continúe”, agregó.

Y opinó que “la corrupción de este Gobierno es asquerosa, y todo lo que ellos critican de otros países, de que son dictadores, están haciendo lo mismo”.

Por su parte el trapero Bad Bunny calificó los que estaba sucediendo como “histórico” y convocó preguntando: “¿En qué lado de las historia quieres estar tú?”.

Si bien Rosselló salió a reconocer su error, afirmó que no renunciará a su cargo. Es por eso que las protestas continúan y el desenlace de esta crisis es incierto.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos