América Latina

22 julio, 2019

El Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

La noticia fue dada a conocer horas después de la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, al país y afirma que las mismas se efectuarán por medio del Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados -ubicado en la calle Luis Sáenz Peña, CABA- y a través una línea gratuita que funcionará las 24 horas en todo el país.

Una vez recibidas, las denuncias se analizarán y luego enviadas a organismos internacionales y expertos en la materia para “contribuir a detener y remediar las vulneraciones denunciadas sobre lo que ocurre en Venezuela”, según se explica en el comunicado oficial.

La tarea de registro estará a cargo del Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, y se invitará a instituciones y organismos de la sociedad civil para fiscalizar los operativos.

El gobierno de Mauricio Macri sostiene que la decisión se enmarca también en la presentación del informe de expertos solicitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y lo realizado por Argentina, Perú, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay ante la Corte Penal Internacional (CPI), todos países integrantes del Grupo de Lima.

El informe presentado por Bachelet, alta comisionada por las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denuncia que se realizaron más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero del 2018 y mayo del 2019.

Sin embargo, el documento desató controversias y polémica, ya que se basa en 558 entrevistas de las cuales 460 fueron realizadas fuera de Venezuela. Es decir, el 82% de los entrevistados no vive en el territorio mencionado.

Desde el gobierno venezolano han denunciado que el informe de Bachelet carece de objetividad al omitir el bloqueo económico y financiero que, tanto EE.UU. como la Unión Europea, vienen realizando sobre el país desde el 2014 con impactos negativos en el nivel de vida, la salud y la alimentación de la población venezolana.

En este sentido, según el embajador venezolano en Rusia, Carlos Rafael Faría Tolosa, se calcula que “la pérdida total y los costos para la economía venezolana como resultado del bloqueo económico se estiman en 130 mil millones de dólares”.

En enero de este año, Donald Trump aprobó el congelamiento de siete mil millones de dólares pertenecientes a la petrolera estatal PDVSA, y en abril el Departamento del Tesoro norteamericano bloqueó las cuentas en dólares en el extranjero del Banco central de Venezuela (BCV).

Además, el chavismo criticó que no se haga ninguna referencia al intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019 encabezado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, ni a las 44 muertes ocurridas en 2014 y las 120 del 2017 por la violencia política fomentada por la oposición.

Entre abril y julio del 2017, se llevaron a cabo una serie de manifestaciones violentas, llamadas guarimbas, incentivadas por la entonces coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) que, además de las víctimas fatales, terminaron en 913 ataques directos a instituciones estatales como escuelas, instalaciones militares e infraestructuras de servicios básicos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos