Mundo Gremial

22 julio, 2019

Procedimiento Preventido de Crisis en Alfajores Balcarce

Prácticamente a diario una nueva empresa emblemática del país anuncia su cierre definitivo o inminente: el Palacio de la Papa Frita, Mielcitas, y ahora le tocó a la tradicional firma de alfajores de la provincia de Buenos Aires.

Prácticamente a diario una nueva empresa emblemática del país anuncia su cierre definitivo o inminente: el Palacio de la Papa Frita, Mielcitas, y ahora le tocó a la tradicional firma de alfajores de la provincia de Buenos Aires.

Alfajores Balcarce presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis, paso formal previo a cerrar o despedir masivamente. Alrededor de cien puestos de trabajo corren peligro tanto en la fábrica como en los distintos locales comerciales. En ese marco este miércoles por la mañana se realizará una audiencia en la Secretaría de Trabajo.

“Habían pedido la audiencia para hacer la presentación y se hicieron un par de planteos por la situación de los trabajadores”, explicó el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Darío Zunda, en diálogo con 0223.

El dirigente señaló que están evaluando como proceder pero “siempre dejando en claro que no se va a acompañar la causa si no se respetan las fuentes de trabajo”.

Zunda reconoció que “la industria alfajorera está en crisis” y desde 2018 sufre la “caída de venta y mala producción”. “Esperamos llegar a un acuerdo, no vamos a firmar nada que no contemple las fuentes de trabajo del personal”, insistió.

Cabe destacar que alrededor de 40 empleados pertenecen a Comercio, pero los demás están encuadrados dentro del convenio de Pasteleros.

Al respecto José García, secretario gremial de ese sindicato, explicó la empresa plantea reducir los días de trabajo a seis por semana. No obstante desde la organización gremial exigen que sean cuatro “para que sigan manteniendo a los trabajadores y que ellos puedan seguir laburando”.

Además recordó que desde mayo “la empresa le paga a los trabajadores a cuentagotas y recién les abonaron el mes de junio”. “Les deben un bono y tampoco les pagaron los aumentos que consiguieron en las últimas paritarias”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos