Educación y Ciencia

24 julio, 2019

Salta: docentes sin agremiación sostienen protestas y acampes por aumento salarial

Finalizado el receso invernal, Docentes Autoconvocados de Salta iniciaron el lunes de la semana pasada un paro por tiempo indeterminado mediante el que reclaman mejoras salariales y laborales.

Finalizado el receso invernal, Docentes Autoconvocados de Salta iniciaron el lunes de la semana pasada un paro por tiempo indeterminado mediante el que reclaman mejoras salariales y laborales.

El martes por la noche, tras cinco horas de negociaciones, las docentes rechazaron la segunda propuesta del Ejecutivo salteño, por lo que declararon que la medida de fuerza se mantendrá por tiempo indeterminado.

Según informó el diario El Tribuno de Salta, la oferta del gobierno fue de un incremento salarial del 4,9 por ciento en julio y luego un aumento ajustado a los índices de inflación oficiales. Además, propuso un “incremento del 50 por ciento” para el transporte, que sería abonado a las docentes en el segundo semestre en tres tramos. El gobierno también aseguró que a partir de ahora trabajaría para garantizar las titularizaciones en todos los niveles educativos, una de las principales demandas del claustro.

“Estamos con ánimo de levantar este paro, pero hasta el momento continúa”, comunicó Silvia Di Piazza, una de las delegados de Docentes Autoconvocados, tras la negativa. Además, sostuvo que su grupo no tenía “banderías políticas”, por lo que marcó distancia de las declaraciones el ministro de Economía, Emiliano Estrada, quien dijo que el reclamo tenía un “condimento político”.

La protesta docente se extiende en los accesos a la capital provincial desde el lunes 15 de julio, una vez finalizado el receso invernal. Además, llevan adelante un acampe en la plaza 9 de Julio, donde informan a vecinos y turistas las razones del conflicto.

Di Piazza agregó que su colectivo seguirá trabajando por las reivindicaciones tal cual fueron exigidas desde un primer momento, que “no solo es para los docentes de las escuelas públicas sino también para los docentes de las escuelas privadas”.

El viernes pasado, en asamblea, habían evaluado la primera propuesta que rápidamente fue rechazada frente a Estrada y otros representantes del Ejecutivo, como el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia; la ministra de Educación, Analía Berruezo; y su par de Gobierno, Marcelo López Arias.

La respuesta del Ejecutivo

El Poder Ejecutivo desestimó la huelga docente debido a que no era encabezada por gremios que dictaran la adhesión de sus afiliados, sino por un grupo de más de un centenar de personas que se “auto convocó” para reclamar mejoras salariales y laborales.

En palabras del ministro de Economía “no hay voluntad de acuerdo” por parte de las docentes, y dijo que el paro tenía un “condimento político”.

“El sector de los docentes ha recibido este año un aumento del 38 por ciento, está entre los cinco aumentos más importantes de las provincias argentinas”, dijo y le preguntó a los salteños cuántos de ellos “han llegado a un aumento salarial así, trabajando una jornada simple de cuatro horas”.

Por último, adelantó que el gobierno analizaba el descuento salarial de quienes adhieren a la medida de fuerza. “Es un paro que nadie entiende. Lo que pidieron era transporte y se solucionó, del Fondo Compensador ahora se hace cargo la provincia, y el incremento salarial se dio por decreto. Estoy desorientado”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos