Géneros

26 julio, 2019

Comienza el juicio por el transfemicidio de Azul Montoro

El próximo 31 de julio comenzarán las audiencias en las que se juzgará a Jorge Alejandro Casiva por haber asesinado a Azul Montoro de 18 puñaladas en la madrugada del 18 de octubre de 2017 en una pensión cercana al Mercado Norte de Córdoba capital, donde la víctima ejercía la prostitución.

El próximo 31 de julio comenzarán las audiencias en las que se juzgará a Jorge Alejandro Casiva por haber asesinado a Azul Montoro de 18 puñaladas en la madrugada del 18 de octubre de 2017 en una pensión cercana al Mercado Norte de Córdoba capital, donde la víctima ejercía la prostitución.

Esa noche, Casiva se presentó en el departamento de una de las compañeras de Azul, y allí la atacó hasta matarla. Esa misma noche quedó detenido y en su historial penal se descubrieron antecedentes de violencia de género contra su madre y su hermana, causas en las que había sido declarado no punible.

La defensa del acusado buscó declararlo inimputable, como en los casos previos, pero una pericia realizada poco antes del primer aniversario de la muerte de Azul confirmó que podía ser procesado por el hecho.

“No nos conformaba esa primera pericia y con la querella pedimos una nueva pericia de control, más profunda y compleja, que dio como resultado que el acusado Jorge Casiva comprende lo que hace. Entonces, es imputable”, explicó, en su momento, el fiscal Guillermo González a la agencia Presentes.

En el mismo sentido, problematizó: “Según testimonios de otras chicas, el acusado anduvo en su moto por la zona del Mercado Norte preguntando precios. Horas después escondió la moto, se hizo lavar la ropa, le dijo a un familiar ‘me voy a hacer pasar por loco’ y después fue visto en las inmediaciones del Hospital neuropsiquiátrico provincial”. “¿Para qué va a intentar ocultar sus actos alguien que no comprende la gravedad de lo que ha hecho?”, se preguntó el fiscal.

La causa

El fiscal González advirtió que “la autoría material no está discutida. Lo que posiblemente será motivo de discusión es la calificación de femicidio, de homicidio calificado con violencia de género, que yo voy a seguir sosteniendo”. “El Código Civil reconoce que Azul era mujer y eso dice su DNI. Yo creo que tuvo que ver la identidad sexual diversa de la víctima en la motivación para matarla”, afirmó el funcionario judicial.

De no presentarse modificaciones en el calendario, el juicio con jurados populares comenzará el 31 de julio con la lectura de la acusación. Se prevé la declaración de más de 15 testigos durante el proceso, incluidos los peritos forenses y psiquiátricos. Se trata del primer juicio por transfemicidio en la provincia de Córdoba.

“Vamos a sostener la calificación de femicidio basándonos en el hecho de que ella había conseguido su DNI de mujer”, explicó Tomás Aramayo, abogado de los familiares de Azul, en diálogo con La Nueva Mañana. En tanto, la querella apuntará a ampliar la calificación legal fundamentando que se trató de un crimen de odio por su condición de mujer trans, sumando ensañamiento y alevosía como agravantes.

Azul Montoro

Azul obtuvo su DNI de mujer en 2017, poco antes de ser asesinada por su identidad de género. Oriunda de San Luis, falleció a los 23 años en Córdoba donde se había mudado para comenzar una nueva vida. Como la mayor parte del colectivo travesti/transexual, la prostitución apareció como la única manera de poder sobrevivir.

En Córdoba compartía una pieza con Lara, una compañera de la vida. Ambas eran impulsoras del cupo laboral trans, para que ninguna travesti o trans más muera en la calle en manos de la violencia machista.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos