Economía

29 julio, 2019

El FMI insiste con que Argentina necesita reformas estructurales

El director del Hemisferio Occidental del organismo de crédito, Alejandro Werner, señaló que el país debía implementar un cambio en su estructura económica para “acelerar el crecimiento de manera sostenible”.

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, señaló que Argentina necesitaba “profundizar un cambio estructural” en su economía para “acelerar el crecimiento de manera sostenible”. Lo dijo a poco de haber reunido con los dos principales candidatos a la Presidencia.

“Luego de haberme reunido con los candidatos, me llevé la impresión de un convencimiento de que para que se acelere el crecimiento sostenible hay que profundizar un cambio estructural”, expresó Werner este lunes por la mañana durante una conferencia de prensa en la que expuso las actualizaciones del Informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).

En dicho paper, subrayó que el país proyectaba un crecimiento de -1,3% en 2019 y de 1,1 en 2020 “gracias al repunte de la producción agrícola y el restablecimiento del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada compresión de los salarios reales” durante el 2018.

fmi-perspectivas
Fuente: FMI

En su alocución, el mexicano justificó que en Argentina existía un “profundo convencimiento” para ejecutar reformas estructurales en la economía “para que el país acelere su crecimiento de manera sostenible”.

Asimismo, dijo que tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández pusieron “un énfasis diferente” sobre dónde había que realizar esos cambios, pero que “ambos se mostraron a favor de fijar una agenda de transformación económica que acelere el crecimiento”.

Werner evitó puntualizar sobre a qué reformas se refería, aunque se da por descontado que se trata de las propuestas sobre las que el FMI insiste desde la firma del acuerdo: reforma laboral, previsional y tributaria.

Días atrás, el organismo de crédito corrigió a la baja las perspectivas de crecimiento de Argentina, cuyo porcentaje inicial había sido del 2,2 por ciento y luego recortó a la mitad. Según los argumentos del FMI, la modificación se debía a la “persistencia de la inflación”, razón por la cual “las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo”.

Si bien no fue explícito, el economista especuló que después de las elecciones podía haber “otra combinación de políticas” por parte de una futura gestión “que podría acelerar o no el proceso de recuperación” del país.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos