Nacionales

31 julio, 2019

“Crear un Ministerio de Ciencia fue buena idea, quizás nos equivocamos con el ministro”

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, realizó este miércoles un acto en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí le entregaron una declaración de apoyo firmada por más de ocho mil científicos y científicas.

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, realizó este miércoles un acto en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí le entregaron una declaración de apoyo firmada por más de ocho mil científicos y científicas.

Ante un auditorio colmado en el cual el matemático Adrián Paenza hizo de presentador, Fernández expresó que “hay una desaprensión que alarma” de parte del actual gobierno hacia la ciencia y la tecnología. En ese sentido se comprometió, en caso de ser electo, a “alentar que la ciencia se desarrolle en la Argentina” y a que vuelva a haber un Ministerio para el área.

Respecto al ex Ministerio de Ciencia y Tecnología dijo: “Cristina lo creó en 2007 por una iniciativa mía, cuando uno crea un Ministerio así es porque le da importancia a la inteligencia”.

En ese sentido no se ahorró una ironía para Lino Barañao, titular de la cartera durante el kirchnerismo y luego bajo el mandato de Mauricio Macri que luego lo rebajó a Secretaría. “La creación del Ministerio de Ciencia fue una buena idea, quizás nos equivocamos con el ministro”, apuntó Fernández.

También sostuvo que “las sociedades que crecen son las que invierten en la inteligencia porque crean riqueza” y resaltó la formación y capacidad que hay en el país ya que “en todas partes del mundo hay científicos argentinos trabajando”.

Al finalizar y tras retirarse del aula magna de la Facultad hizo breves declaraciones a la prensa. “Soy hijo de la universidad pública y creo en el desarrollo del conocimiento”, sentenció ante las y los periodistas.

La carta de apoyo

El documento entregado a Fernández y firmado por más de ocho mil representantes de la comunidad académica y científica plantea la intención de “contribuir”, mediante el voto pero también mediante la voz “a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza”.

Asimismo señala la intención de las y los adherenes de “colaborar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados”.

“Desde una perspectiva pluralista, desde un colectivo que incluye personas con historias y visiones políticas diversas, convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica, tecnológica y universitaria en particular, a acompañar la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales 2019, con la esperanza de abrir, de este modo, un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina”, concluye la carta.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos