Educación y Ciencia

31 julio, 2019

La Facultad de Sociales de la UBA aprueba el uso de lenguaje inclusivo

El Consejo Directivo de la casa de estudios resolvió mediante una resolución permitir la utilización del llamado lenguaje inclusivo “en cualquiera de sus modalidades, como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado”.

El Consejo Directivo de la casa de estudios resolvió mediante una resolución permitir la utilización del llamado lenguaje inclusivo “en cualquiera de sus modalidades, como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado”.

De esta forma la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se convierte en la primera de las 13 que integran esta institución en tomar una medida de estas características. No obstante no es la primera en el país ya que varias han avanzado en este sentido durante los últimos años.

El texto aprobado por el máximo órgano de co-gobierno de la unidad académica de la UBA fundamenta su decisión en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención lnteramericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, los Principios de Yogyakarta, la Ley de Protección Integral a las Mujeres N°26.485 y la Ley de Identidad de Género N°26743.

En ese sentido destaca que “para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación de las prácticas sociales” y para eso es necesario que las instituciones “acompañen esas transformaciones”.

No obstante considera que en la Facultad se “conservan formulaciones y expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derechos reconocidos en los últimos años” y que el lenguaje utilizado “comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación, discriminación o exclusión”.

Es por eso que a partir de ahora, se podrá utilizar el lenguaje inclusivo tanto en parciales, monografias, tesis o cualquier otro tipo de material producido en las distintas carreras que se cursan en la institución.

Asimismo se resolvió “encomendar a la Subsecretaría de Políticas de Género que a futuro instrumente acciones de capacitación y difusión a fin de comprometer a lacomunidad universitaria a comunicarse con un trato respetuoso de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos