América Latina

1 agosto, 2019

Crece la lucha contra la megaminería en Perú

Desde hace más de dos semanas que agricultores de Arequipa, al sur del país, protestan contra la instalación de un proyecto minero. Durante este tiempo han sumado apoyos que confluirán en un paro general indefinido en toda la región afectada desde el próximo 5 de agosto.

Desde hace más de dos semanas que agricultores de Arequipa, al sur del país, protestan contra la instalación de un proyecto minero. Durante este tiempo han sumado apoyos que confluirán en un paro general indefinido en toda la región afectada desde el próximo 5 de agosto.

El reclamo inicial surgió como un rechazo de los pobladores del Valle del Tambo a la decisión estatal de otorgarle a la empresa Southern Perú Copper Corporation la licencia para construir la mina a cielo abierto Tía María.

La demanda fue acompañada desde el principio por varios alcaldes locales que enviaron una carta al presidente, Martín Vizcarra, solicitándole que dé marcha atrás con su resolución. Asimismo el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, calificó al mandatario de “traidor”. En ese marco se conformó el Comando de Lucha Popular por la Defensa del Valle de Tambo, que coordina las acciones.

Ante la falta de respuesta gubernamental y varios hechos represivos desatados contra los manifestantes, se decidió convocar una huelga general regional para el próximo lunes. Además se dará inicio a una huelga de hambre y se planea una marcha hacia Lima, la capital.

Este miércoles anunciaron su adhesión los sindicatos de docentes, la Asociación de Transportistas del Perú y la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, entre otros.

Cabe destacar, además, que en parte por este conflicto y otros que atraviesan al país desde hace varios años, el Ejecutivo presentó un proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el año próximo.

“El presidente, con el respaldo de su gabinete, ha planteado una salida seria, que implica un gesto de desprendimiento al también sugerir que nos vamos, y superemos esta crisis política, que todos hemos venido viviendo por estos tres años”, declaró el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, esta semana.

Vizcarra asumió la presidencia en marzo de 2018 en lugar de Pedro Pablo Kuczynski, quien debió renunciar cuando apenas había transcurrido un año y siete meses de su mandato, por estar envuelto en denuncias de corrupción.

La lucha contra la mina

El conflicto de Tía María se remonta al año 2015 cuando el ex presidente Ollanta Humala acordó con la compañía de capitales mexicanos la explotación del yacimiento de cobre. Ya entonces hubo distintas protestas que fueron reprimidas por la policía y terminaron con decenas de muertos.

Los campesinos de la región aseguran que la mina contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del río Tambo, por lo que rechazan su instalación.

Proyecto Tía María ArequipaEn su momento la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (UNOPS) presentó más de 130 observaciones al estudio ambiental elaborado por Southern en 2009 al Gobierno de Perú. La UNOPS destacaba como problemáticas la emisión de polvos, las filtraciones de residuos químicos y el manejo de desechos.

No obstante desde el Gobierno central actual no se presentó un nuevo informe de impacto ambiental ni de ninguna otra índole, por lo que se desconoce si estas falencias fueron corregidas.

La empresa que llevará adelante el proyecto estima una producción de 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre, con una inversión de 1400 millones de dólares.

El inicio de las actividades originalmente estaba previsto para el año 2017, pero gracias a la resistencia popular y la salida de Humala del Gobierno, la iniciativa había quedado suspendida.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos