Cultura

1 agosto, 2019

El INCAA baja el estreno del documental sobre la explosión de la escuela de Moreno

Se trata de ‘Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno’, dirigido por Andrea Corrado Vázquez y Javier Di Matteo que relata la lucha de la comunidad educativa luego del estallido causado por un escape de gas que les costó la vida a la directora Sandra Colomano y el auxiliar Rubén Rodríguez, de la escuela 49 Nicolás Avellaneda.

Se trata de Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno, dirigido por Andrea Corrado Vázquez y Javier Di Matteo que relata la lucha de la comunidad educativa luego del estallido causado por un escape de gas que les costó la vida a la directora Sandra Colomano y el auxiliar Rubén Rodríguez, de la escuela 49 Nicolás Avellaneda.

Bajo el argumento de que “la película no fue producida por el Instituto de Cine”, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidió dar de baja el documental que forma parte del conjunto de estrenos que organiza la asociación de documentalistas DOCA.

El largometraje pone sobre la mesa los problemas de la educación pública en la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, como la falta de inversión que causó la muerte de los trabajadores.

En 2008, el presupuesto educativo de la provincia de Buenos Aires representaba el 32,38%, bajo la gestión de la actual gobernadora solo se destina el 23,93% del presupuesto.

El caso de la escuela de Moreno visibilizó los problemas de infraestructura que padecen más de 800 instituciones educativas bonaerenses por el deterioro y la falta de instalaciones de gas o eléctricas. La falta de calefacción llevó a que miles de estudiantes no puedan asistir a las escuelas por las bajas temperaturas como ocurrió en distritos como Tigre, Morón o Ituzaingó.

En Moreno, el 45% de los edificios escolares continúa sin gas porque no se terminaron de realizar las conexiones o no fueron habilitadas.

“No hay comida caliente, lo que llega es insuficiente y para calentar agua tenés una pava eléctrica en escuelas con 600 o mil pibes, un recurso que obviamente no sirve”, denunció Mariana Cattáneo, secretaria general del Suteba-Moreno, en Página/12.

A través de un comunicado, los directores del documental afirmaron: “Seguiremos sosteniendo la difusión de la película como lo veníamos haciendo, a través de instituciones que creen que la educación pública es un derecho a ser reivindicado y exigido, cuya defensa implica, entre otras cuestiones, visibilizar su vulneración a partir de los procesos de abandono y desinversión por parte del estado”.

Por lo pronto, la asociación de documentalistas DOCA decidió proyectarla este jueves a las 20 horas en la puerta del Cine Gaumont, frente a la Plaza del Congreso en CABA.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos