Educación y Ciencia

2 agosto, 2019

Tragedia de Moreno: marcha al Consejo Escolar para exigir justicia

Este viernes 2 de agosto se cumple el primer aniversario de la explosión de la escuela N° 49 de Moreno, donde dos trabajadores de la educación fallecieron a causa de la desidia del Estado.

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez murieron en la explosión de gas que sucedió en la escuela N°49 de Moreno el 2 de agosto del año pasado. Como en muchas escuelas de la provincia, esa tenía problemas de gas, y un día de clases como cualquiera, bien temprano, la conexión dijo basta y terminó con la vida de dos trabajadores de la educación, azotó a toda una comunidad, dejó desoladas a dos familias y a un grupo de trabajadores y amigos, pero no despertó a las autoridades de la provincia.

Para que el hecho no quede impune, gremios docentes marcharán este viernes al Consejo Escolar del municipio para exigir que la tragedia no quede impune, y que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires pongan las escuelas en condiciones, para no tener que lamentar más víctimas del abandono estatal.

El 2 de agosto a las 08:00 de la mañana, Sandra Calamano, vicedirectora, ingresó a la escuela y se dirigió a la cocina para iniciar los preparativos del desayuno de los chicos. Atrás iba Rubén Rodríguez, auxiliar de la institución. Ambos volaron por el aire al ingresar a la cocina, producto de una fuga de gas que las autoridades del colegio habían denunciado ya 8 veces.

“Me llamaban del Consejo Escolar y me decían ‘van a ir, fijate’. Yo suspendía media jornada porque había pérdida de gas en la cocina. Se hacían notas día por medio denunciando la situación”, dijo Héctor Vizio, director de la escuela.

A un año de la explosión de la escuela 49, solo hay cuatro personas imputadas y ningún detenido. Dos muertes y ningún responsable. Walter Festa, intendente de Moreno, se desligó de responsabilidades diciendo que el Consejo Escolar estaba intervenido por el gobierno de la Provincia desde el año anterior. Vidal, dijo que hicieron caso a los reclamos por las fugas, y que la explosión fue producto de la corrupción municipal.

Así, el pánico se transformó en dolor, y el dolor en bronca. Al día de hoy, cientos de escuelas de la Provincia siguen abandonadas por el gobierno de María Eugenia Vidal, y la vida de miles de docentes y alumnos continúa en peligro.

En Moreno, “hay 40 escuelas que todavía siguen sin calefacción por problemas de gas, calderas o aires acondicionados. En el resto, la situación es variada: hay obras que están bien hechas pero hay otras que se hicieron con muy mala calidad y ya están sufriendo las consecuencias”, aseguró Mariana Cattaneo, secretaria de Suteba de esa localidad.

Escuelas bomba

Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno, dirigido por Andrea Corrado Vázquez y Javier Di Matteo es el documental que relata la lucha de la comunidad educativa luego del estallido causado por un escape de gas que les costó la vida a los dos trabajadores.

Bajo el argumento de que “la película no fue producida por el Instituto de Cine”, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidió dar de baja el documental que forma parte del conjunto de estrenos que organiza la asociación de documentalistas DOCA.

A través de un comunicado, los directores del documental afirmaron: “Seguiremos sosteniendo la difusión de la película como lo veníamos haciendo, a través de instituciones que creen que la educación pública es un derecho a ser reivindicado y exigido, cuya defensa implica, entre otras cuestiones, visibilizar su vulneración a partir de los procesos de abandono y desinversión por parte del estado”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos