El Mundo

5 agosto, 2019

En Uruguay las identidades no se roban ni someten

Este domingo un pre-referéndum que buscaba dar marcha atrás con la ley de identidad de género, sancionada a fines del año pasado, fracasó por no llegar al mínimo de votos requerido.

El ex candidato a presidente por el Partido Nacional (PN) de Uruguay, el ultraconservador Pablo Iafigliola, se escudó detrás del aparato de las iglesias neopentecostales locales para impulsar un pre-referéndum que buscaba dar marcha atrás con la ley Ley Integral para personas Trans (19.684) sancionada a fines de 2018 por el parlamento uruguayo.

Para llegar a esta instancia, sectores evangelistas realizaron una campaña de junta de firmas en todo el país. Creyentes, fundaciones y organizaciones bajo su comando militaron el referéndum dentro de los edificios religiosos, en el espacio público, medios de comunicación y redes logrando juntar las 65.000 firmas necesarias para que este 4 de agosto la población votara si está o no de acuerdo con realizar una consulta popular que podría dar marcha atrás con la legislación vigente en materia de género.

A pesar de los intentos del sector ultraconservador de la sociedad uruguaya, el llamado fue desestimado. Ya durante la semana las encuestas adelantaban el rechazo a la iniciativa.

De hecho, a Iafigliola ni siquiera lo acompañó su propio partido durante la campaña. Después de votar, el actual diputado suplente dijo que, como la mayor parte del PN había votado en contra de la ley, “se suponía que debía haber acompañado”. Sin embargo, destacó que “muchos hicieron valoraciones desde el punto de vista político electoral” y estimó que a algunos este tema podría jugarle en contra en las elecciones.

Ante el abandono político, el ex candidato a presidente se refugió en las instituciones religiosas antiderechos mas radicales de la sociedad uruguaya. A ellas, la activista por los derechos de las personas trans Delfina Martínez las describe como “neo- pentecostales” debido a que “antes discriminaban y satanizaban, pero el Dios de ahora promete dinero y prosperidad, estos pastores ahora se muestran pudientes y no cuidan las apariencias como antes”.

Dios es rico y heterosexual

“Tu prosperidad depende de tu relación con Dios”, es una de las frases de Misión Vida, la iglesia evangelista que encabezó la campaña en contra de la Ley Trans en Uruguay. Así, sostienen que “cuando no invertimos lo que tenemos en Dios y en su reino, Dios se aparta del negocio, viene el enemigo y disipa lo que tenemos”.

El pastor Márquez, argentino y fundador de Misión Vida, sostiene a través de sus redes sociales: “Sentir que soy otra cosa distinta de lo que soy no debe ser financiado por fondos públicos”. La frase apunta al artículo 10 de la ley 19.684, que establece una reparación histórica para aquellas personas trans nacidas antes de 1976 que por su identidad sexual hayan sido violentadas por el Estado.

De esa manera, la iglesia evangelista más poderosa del territorio uruguayo omite hablar sobre los impuestos que no paga y los convenios que tiene con el Poder Judicial local. Este último, deriva en las ONG y hogares de Márquez a aquellas personas en situación de drogadicción o prostitución, y que son sometidas a las reglas económicas de dicha iglesia, que se queda con buena parte de los ingresos de cada fiel.

Sin votos suficientes

A las 18:00 hs de este domingo, el presidente de la Corte Electoral confirmó que tan solo fue a votar el 10% del padrón electoral, número por demás alejado del 25% que necesitaban los antiderechos para poder efectivizar el referéndum. Así, la Ley Trans continuará vigente por completo.

El intento de derogar un derecho conquistado de manera legítima y con el apoyo popular encuentra su precedente en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En 2013, organizaciones y partidos de similares características se unieron para dar marcha atrás con la reglamentación, pero tampoco llegaron al 25% y la ley quedó vigente, sosteniendo a Uruguay en el primer país latinoamericano en aprobar el aborto.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos