Géneros

6 agosto, 2019

No son las reglas, es violencia

A cinco días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Observatorio de la violencia contra las mujeres y disidencias en política Julieta Lanteri, de FUNDECO, y la Fundacion Friedrich Ebert lanzaron una camapaña para visibilizar y desterrar la violencia machista virtual en política.

Bajo el nombre “No viralicemos la violencia machista”, lanzaron un video que busca concientizar y erradicar la violencia misógina que circula en las redes sociales en épocas de campaña y cuyas principales víctimas son las mujeres, pero también alcanza a las lesbianas, trans, travestis y no binaries que vayan en alguna lista.

Al respecto de este flagelo, la integrante del Observatorio Agustina Gradin explicó que “la violencia machista en las redes es considerada violencia simbólica, porque reproduce y refuerza estereotipos de género y desalienta directa e indirectamente la participación política de todas las mujeres y disidencias. Por eso es importante visibilizar que es violencia y cuáles son sus manifestaciones, porque muchas veces sin saberlo estamos contribuyendo a multiplicarla”.

View this post on Instagram

#NuevaAcciónFundeco En estas elecciones, no viralices violencia machista en las redes. Sumate. Compartí este video. El Observatorio de la violencia contra las mujeres y disidencias en política Julieta Lanteri de FUNDECO y la Fundacion Friedrich Ebert junto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) lanzamos la campaña # No viralicemos la violencia machista para concientizar y erradicar la violencia machista que circula en las redes sociales hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries que son candidates en estas elecciones. Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Mujeres en Política realizada por el Observatorio Julieta Lanteri a 517 militantes mujeres de diferentes espacios políticos y sociales, el 65% manifestó que alguna vez la insultaron/ ridiculizaron por redes sociales después de un posteo sobre su opinión política. Con respecto de este fenómeno Agustina Gradin y Karina Iummato integrates del Observatorio explican que “ La violencia machista en las redes es considerada violencia simbólica, porque reproduce y refuerza estereotipos de género y desalienta directa e indirectamente la participación política de todas las mujeres y disidencias. Por eso es importante visibilizar que es violencia y cuáles son sus manifestaciones, porque muchas veces sin saberlo estamos contribuyendo a multiplicarla”. El Observatorio Julieta Lanteri y el INAM invitan a difundir el video que realizaron para esta Campaña entre todes, compartiéndolo con los hashtags #Eleciones 2019# No viralicemos la violencia machista en las Redes# No son las Reglas, es Violencia. #NoSonLasReglasEsViolencia #ViolenciaEnPolítica #ObservatorioJulietaLanteri @vikidonda @lauravelascook @ofefernandez @gabicerru @Paupennaca @dorabarrancos @clauneira @malenagalmarini @mariuvidal @cristinafkirchner @andi.conde @miriambregman

A post shared by Fundeco (@fundecoar) on

Según un informe del observatorio Julieta Lanteria lanzado a principios de este año, el 86% de las mujeres sufrió comentarios machistas en el ámbito de la política. En tanto, 1 de cada 3 mujeres que se desarrollan en el ámbito político fue víctima del contacto físico no deseado por parte de un colega varón.

El aumento de los ataques a las mujeres en el ámbito político, históricamente resguardado al mundo de los varones, guarda proporción directa con el aumento de la participación de las minorías de género. La ley de cupo implementada en 1991 fue superada por la ley de paridad que se implementó este año por primera vez, aunque la reglamentación todavía no alcanza para lograr que las cámaras de legisladores guarden proporción ecuánime entre varones y mujeres.

Según un relevamiento del Instituto Nacional de las Mujeres, en estas elecciones solo el 19% de las listas de candidates a diputades están encabezadas por una mujer, a pesar de que el 96,28% acató a la Ley 27.412 en todo el país.

En tanto, recientemente la candidata a legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos, Ofelia Fernández, fue blanco del ataque del diario Perfil, conocido por sus editoriales y notas contra las mujeres que disputan poder. Allí, la periodista Paola Oloixarac desprestigió a la joven feminista y dijo que “votar a Ofelia es una invitación a complacerla sexualmente, preparándola para un coito exitoso”.

Esa nota, como tantas otras, refuerzan estereotipos de género que buscan desarmar a las mujeres que participan activamente en política. Ya sea por su edad, por su género, su raza, condición social o militancia previa, las redes sociales se hacen eco de lo pregonado por los medios tradicionales de comunicación y desatan un sin fin de violencia machista.

Queda demostrado que la participación de las mujeres en política no puede depender solo de las leyes que vienen a ordenar al poder regente, sino que necesita de un cambio cultural y social que admita el poder de dirección y decisión de las disidencias sin importar cuál sea su condición.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos