Economía

7 agosto, 2019

Marcó del Pont: “De aquí al domingo van a subir la tasa de interés todo lo posible”

La economista y ex presidenta del Banco Central señaló que el único pulmotor que tiene la economía argentina son los dólares del Fondo Monetario Internacional, que están en constante fuga.

A tres días de las elecciones, la ex presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el gobierno seguirá subiendo la tasa de interés para mantener calmo el dólar y hará “todo lo posible para que no se desmadre el mercado de cambios”.

Esta semana, la devaluación del yuan (moneda china) golpeó al mercado argentino, y si bien la moneda norteamericana se mantiene calma, el gobierno volvió a subir la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) del BCRA, que es la manera que encontró para anclar el tipo de cambio.

Al respecto, Marcó del Pont evaluó que esta “volatilidad preelectoral” era previsible y durará un largo período en tanto el gobierno no plantee un cambio de modelo económico. 

“De aquí al domingo van a subir la tasa de interés todo lo posible”, explicó a FM La Patriada, y recordó que el pasado martes el gobierno vendió 2.400 de los 5.400 millones de dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el único objetivo de sostener el tipo de cambio.

“Esta economía tiene una insuficiencia estructural de dólares que ha sido ampliada por la fuga de capitales durante los últimos años. El único pulmotor que tiene son los dólares del FMI que, así como nos los dan, se fugan”, subrayó la economista.

Junto con las reservas en dólares del BCRA, el aumento de la tasa de interés es el único elemento que le queda al gobierno para mantener calmo el dólar, por lo que puede seguir subiendo. Sin embargo, el costo podría ser alto: “La última revisión del FMI es a la baja, dice que todo va a ser peor y encima recomienda que Argentina abra su economía, no que suba los salarios y reactive el consumo”, opinó Marcó del Pont.

“El único pulmotor que tiene esta economía son los dólares del FMI que, así como nos los dan, se fugan”

Mercedes Marcó del Pont.

Si bien contempló las dificultades que la crisis internacional podía traerle a la economía argentina, para la economista “estos modelos económicos neoliberales son suicidas, porque el mundo está yendo por el camino contrario”, es decir, con medidas proteccionistas para evitar los coletazos de la economía mundial.

Por otra parte, alertó que, en caso de producirse una nueva corrida cambiaria antes de octubre, los seis mil millones de dólares que el FMI le permite vender al gobierno “no alcanzan” para contener la suba del billete verde, por lo que el siguiente paso sería que el organismo le otorgue vía libre al BCRA para vender sus reservas. “Sería terrible”, lamentó la economista.

En septiembre llegará el último desembolso del préstamo del FMI, lo que implicará que a partir de octubre el Estado argentino, bajo el gobierno que sea, deberá afrontar los compromisos externos y pagar la deuda generada por la gestión de Mauricio Macri.

“Después de octubre el Fondo va a decir ‘ahora volvamos a la normalidad’ y eso es dejar flotar el dólar, aumentar las tarifas, y llevar adelante las reformas del BCRA, laboral y previsional”, sostuvo Marcó del Pont.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos