El Mundo

8 agosto, 2019

La Corte Suprema de México avaló el aborto por violación sin necesidad de denuncia previa

A partir de ahora, alcanzará con un escrito presentado por las víctimas solicitando la intervención.

El lunes pasado, el máximo tribunal del país azteca aprobo que “las víctimas de agresión sexual pueden tener acceso a la interrupción legal del embarazo”, sin necesidad de que denuncien el delito ante el Ministerio Público o de que exista una autorización judicial.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de violación “viene, precisamente, a hacer mucho más laxo, mucho más fácil, mucho más sencillo el acceso a este derecho constitucional cuando las mujeres han sido violentadas de manera grave en su libertad sexual”, subrayó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Las víctimas de este delito a partir de ahora solo deberán presentar un escrito que acredite que sufrieron una agresión sexual. En el caso de las menores de 12 años se necesitará una solicitud que “se realizará por conducto del padre y/o la madre, o a falta de estos, por su tutor”.

Además, el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.

No obstante, la norma establece que si algún médico o enfermera tiene “objeción de conciencia”, no se le puede obligar a practicar el aborto, pero los hospitales y clínicas públicos deben contar en todo momento con un número suficiente de profesionales que no tengan ese reparo y lleven a cabo la intervención.

Según estadísticas relevadas en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 59,4% de las mujeres mexicanas declararon que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas.

De ese total, el 15,7% reconoció haber sido abusada sexualmente por su ex pareja o ex esposo, mientras que en el 64% de los casos se trata de violencia severa.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos