Géneros

8 agosto, 2019

Un policía fue acusado de violar a una joven en la Universidad de Córdoba

Una mujer de 24 años denunció que uno de los guardias de la institución educativa la violó en una de las calles de ciudad universitaria. El acusado tiene 23 años y cumplía horas extra como seguridad privada.

El hecho ocurrió el sábado por la madrugada en una de las calles linderas a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tras la denuncia de la víctima un policía de 23 años que cumplía funciones como seguridad privada contratado por la casa de Altos Estudios fue detenido. Las autoridades entregaron las grabaciones de las cámaras de seguridad para esclarecer el caso.

Según declaró la joven, ella estaba con su novio en el auto cerca de las 3 de la mañana del sábado en las inmediaciones de la institución, cuando el policía amenazó con “pintarle los dedos” al chico si no lo dejaba estar a solas con su novia.

Sus palabras coinciden con las grabaciones que presentaron desde la universidad, donde se ve al vehículo de los jóvenes ingresar por la avenida Cruz Roja y detenerse frente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Una hora mas tarde aparece el policía que, en vez de dar la voz de alto, se detuvo a espiar a la pareja.

Al pasar otra hora, les golpeó la ventanilla y se puso a hablar con el joven, quien termina por bajar del auto y dejarlo subir. En ese momento habría ocurrido la violación, que no aparece en las cámaras.

En el caso interviene la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del 2° Turno, a cargo de Ingid Vago, las autoridades de la UNC y el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria.

Según afirmó la responsable de este último, Ana Becerra, el policía implicado fue separado preventivamente del cargo como “medida cautelar para garantizar el debido proceso y la prueba”. En ese sentido, la funcionaria provincial dijo que el Gobierno tiene la “decisión total y unívoca de trabajar hasta las últimas consecuencias” ante la posibilidad de que estos “hechos aberrantes” sean ciertos. La víctima, por su parte, ya fue sometida a las pericias dispuestas por la fiscalía.

En tanto, desde la institución educativa dijeron que los policías que son contratados para desempeñarse dentro del campus son “capacitados” para el trabajo. “El problema es que quien tendría que brindar la seguridad es precisamente el acusado del abuso”, dijo el decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Cornero, en diálogo con La Nueva Mañana.

“La UNC inició automáticamente un sumario de investigación pero de todas maneras la justicia tiene pruebas y peritaje de la chica que denuncia lo que seguramente contribuya a dilucidar el hecho. Desde nuestro lugar, estamos haciendo todo lo posible para colaborar y que sea esclarecido lo que pasó”, completó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos