Mundo Gremial

8 agosto, 2019

El Sindicato de Marítimos firmó un aumento paritario del 43%

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) logró un incremento salarial que rompe el techo del Gobierno y acumula una suba del 210% en el último año y medio.

Este jueves el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) llegó a un acuerdo salarial con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA). Los trabajadores y trabajadoras del gremio percibirán una suba del 43% para el período que va de marzo de 2019 a marzo de 2020.

De esta forma el salario básico se sitúa en 11.330 pesos pero con un incremento en tres tramos del 30%: 12.500 desde abril, 13.500 desde agosto, 14.729 desde diciembre.

A esto se suma un bono de 8.800 pesos a pagar en dos cuotas iguales en agosto y septiembre.

Finalmente se actualizó el item bodega completa. A partir de ahora la liquidación será de 50,05 pesos por tonelada para los buques congeladores langostineros y centolleros; 21,45 por tonelada para los buques congeladores merluceros de hasta 700 toneladas de bodega; y 14,30 por tonelada para los buques congeladores merluceros superiores a 700 toneladas de bodega.

Raúl Durdos, secretario general del SOMU, agradeció “el apoyo de todo el sector” y celebró que se sigue “avanzando en la recomposición salarial sobre los básicos que hace años soportaban el peso de la desidia e indiferencia”. “Con este aumento, sumamos en un año y medio de gestión más de un 210% de incremento salarial, que se ve reflejado en el bolsillo de los trabajadores”, añadió.

El dirigente aseguró que “una vez más” lograron “defender el salario bolsillo” de los afiliados. Además analizó que son “tiempos complejos” pero lograron no resignar “ninguna conquista”. “

En unidad y solidaridad seguimos reconstruyendo nuestro gremio para el beneficio de todos los trabajadores marítimos”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos