Deportes

8 agosto, 2019

Villa Española, el club uruguayo que goleó a la embajada de EE.UU.

Luego de una advertencia de Washington a sus ciudadanos para que no visiten el barrio de Montevideo donde está la institución deportiva esta respondió con ironía y defendiendo sus principios solidarios.

Nicolás Castelli

@NicoCastelli3

COMPARTIR AHORA

El viernes pasado, la embajada de EE.UU. en Uruguay dio a conocer un comunicado donde avisa que el Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos no visitar algunos barrios de Montevideo por la inseguridad. En la lista se encuentra Villa Española, cuna de uno de los clubes del fútbol local.

Washington elevó la recomendación de viaje a Uruguay del nivel 1 que establece “tomar precauciones normales” al nivel 2 que significa alertar a los turistas en “ejercer mayor precaución debido a la criminalidad”.

La cancillería uruguaya respondió por medio de un texto donde hace referencia a los 250 muertos en lo que va del año en territorio estadounidense por “la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio”, también recomienda evitar ciertas ciudades norteamericanas.

Pero, más allá de la respuesta oficial, el Club Social y Deportivo Villa Española, que actúa en la segunda división del fútbol charrúa, no se quedó atrás y sumó su réplica a la advertencia de la Casa Blanca.

“Queremos agradecer la advertencia de un país donde: la tasa de homicidios con armas de fuego es 25 veces mayor que la de cualquier país desarrollado” y “donde casi 100 residentes son asesinados diariamente”, manifestaron con tono irónico a través de Twitter.

En la misma sintonía, agregaron en alusión a los turistas norteamericanos que “tal vez se sentirían más seguros si pudieran portar armas como en su país, donde circula casi un arma per cápita”.

Un club de un barrio obrero y popular

Villa Española fue el nombre del lugar elegido por “los gallegos” para establecerse en el viejo Montevideo a comienzos del siglo XX y recrear un pedazo de su tierra natal donde las “romerías” al ritmo de las gaitas y el pasodoble se mezclaban con tangos y milongas.

Desde sus inicios estuvo ligado a las luchas obreras. En sus calles se encontraba la primera fábrica y matadero de porcinos, El Progreso, de la capital uruguaya. Pero fue en torno a la planta industrial “Funsa”, recuperada por los trabajadores en 2003, donde todo el barrio se movilizó en solidaridad con los obreros que se le plantaban a la patronal inglesa que administraba la empresa en los años treinta.

De perfil proletario, este barrio que fue cuna de Canario Luna y Obdulio Varela vio nacer en 1940 al club Villa Española.

Primero como club de box y luego de fútbol, entre sus filas pasó el campeón europeo de pesos pesados, Alfredo Evangelista, quien peleó contra Muhammad Alí y Larry Holmes por el campeonato mundial en la década del setenta.

Entre otras particularidades, la institución firmó un contrato con el delantero Santiago “Bigote” López, actual goleador del plantel, donde se le permite ausentarse, previo aviso, de los entrenamientos y los partidos del equipo, siempre que haya un concierto del Indio Solari o Los Redondos.

Además de lo deportivo, el club posee un centro cultural, organizado por vecino e hinchas, “que tiene por objetivo recomponer los lazos sociales en la comunidad, promover el sentido de pertenencia al barrio, revincular a los vecinos con el club y tejer redes entre las diferentes instituciones y grupos zonales, basados en la solidaridad, por intermedio de la educación popular, la cultura y el arte”, como explican en su página web.

Con esta idea, en su respuesta a la embajada estadounidense el club afirma que van a “seguir insistiendo en la cultura del barrio, la educación popular, la solidaridad, y todo los valores que se alejen de su ‘vieja cultura frita’ del individualismo”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos