Batalla de Ideas

9 agosto, 2019

Elecciones en ATE: entre la continuidad de la interna y la proyección de un nuevo modelo sindical

Los comicios en el sindicato estatal más importante no lograron resolver las disputas internas. Por el contrario, se agudizaron en un contexto en que las y los trabajadores no se pueden dar el lujo de tener un gremio dividido.

Victoria García*

@vicggarcia

COMPARTIR AHORA

El pasado miércoles se realizaron las elecciones para el período 2019-2023 en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sindicato que cuenta con gran representatividad entre los y las trabajadores de este sector, con más de 300 mil afiliados en todo el país. 

La elección estuvo signada por la disputa que enfrenta ya hace años a las dos listas mayoritarias en el sindicato: la Verde Anusate que lo conduce a nivel nacional, encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, y la Verde y Blanca que dirige la seccional Capital, liderada por Daniel “el Tano” Catalano. 

En los días previos a la votación, esta disputa interna estalló con impugnaciones y denuncias cruzadas por la confección de los padrones. A solo dos días de la realización de los comicios, el Consejo Directivo Nacional no había circulado los padrones definitivos, lo cual motivó denuncias de varias listas opositoras, entre ellas la liderada por Catalano. 

La Verde y Blanca realizó una presentación de supuestas irregularidades detectadas en los padrones en la Secretaría de Trabajo. Fue nada más y nada menos que Dante Sica, el actual ministro de Trabajo y Producción, quien resolvió, finalmente, que había condiciones para llevar adelante la elección.

Si bien todavía no se conocen los datos oficiales del escrutinio a nivel nacional, todo indica que la lista Verde volvió a imponerse al frente del Consejo Directivo Nacional. La Verde y Blanca, por su parte, obtuvo el triunfo en CABA con el 56% de los votos, ratificándose así como conducción de la seccional.

Los resultados, lejos de resolver la disputa interna entre los dos sectores hegemónicos en ATE, la continúan y agudizan, en un contexto en que las y los trabajadores estatales no se pueden dar el lujo de tener un sindicato dividido.

Durante el macrismo, el gremio fue uno de los más perjudicados por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, con una reducción del salario real en más del 30% en solo tres años. UPCN, el otro gremio del personal de la administración pública, ha sido un agente fundamental de esta situación, al firmar sistemáticamente paritarias muy por debajo de los niveles de inflación.

La capacidad de ATE de frenar el ataque virulento del macrismo a las y los trabajadores se ha visto profundamente mermada por la interna del gremio.

La capacidad de ATE de frenar el ataque virulento del macrismo a las y los trabajadores se ha visto profundamente mermada por la interna del gremio. Las y los estatales todavía recuerdan con cierta nostalgia aquel 24 de febrero de 2016 en que ATE Nacional y ATE Capital salieron en unidad de acción a las calles, a enfrentar los primeros despidos que el macrismo estaba ejecutando en el sector público. 

Después de aquel 24F memorable, los despidos siguieron y el deterioro de las condiciones de trabajo se profundizó. Pero nunca más las y los estatales fueron convocados de conjunto por ambas conducciones, para enfrentar en unidad estas políticas de vaciamiento y precarización. 

Si las elecciones en ATE no sirvieron para resolver la interna que atraviesa al sindicato, sí fueron la oportunidad para expresar otras perspectivas dentro del gremio. Esta fue la apuesta de la lista Blanca Violeta Granate (BVG), que se presentó por primera vez en ATE Capital, bajo la consigna “Cortá con la interna”. 

La BVG reúne a delegados y activistas de agrupaciones como Estatales de Pie, ATE desde Abajo y la GranATE que, en sectores como el ex Ministerio de Trabajo, el INTI, el CONICET y el Ministerio de Promoción Social de CABA, vienen desarrollando una perspectiva sindical con fuerte anclaje en la participación de las bases. 

La premisa que orientó al agrupamiento de esta lista es sencilla: es posible y necesario superar el divisionismo dentro de ATE, para enfrentar el difícil momento que transitan las y los estatales, y la clase trabajadora en general. 

No es casual que uno de los principales ejes de la campaña de la BVG se haya colocado en el feminismo. Mientras los enfrentamientos entre facciones debilitan la capacidad de acción en un gremio importante, el feminismo ha conseguido, en momentos clave de la historia del movimiento, colocar los faccionalismos en un segundo plano para llevar adelante las masivas luchas que venimos protagonizando en los últimos años, como las enormes movilizaciones por el aborto legal de 2018. 

La incorporación de una perspectiva feminista en los ámbitos sindicales no solo se materializa en las demandas construidas en clave de género: licencias que favorezcan la corresponsabilidad de los cuidados, jardines materno-parentales y lactarios en los lugares de trabajo, protocolos y licencias efectivas por violencia de género, cupo laboral travesti-trans -aspectos que todavía son una deuda para la enorme mayoría de las trabajadoras, incluidas las de la administración pública-. 

También, se trata de hacer feminismo en la práctica sindical misma, cuestionando los métodos machistas y violentos del sindicalismo burocrático, y construyendo siempre con sororidad y solidaridad de clase, lo cual implica anteponer las necesidades de las y los trabajadores a los intereses particulares de una u otra tendencia político-sindical. 

¿Se cortará la interna en ATE, o la fragmentación seguirá primando en el principal sindicato de estatales? Los datos de la elección tienden a sugerir lo segundo, pero incluso en ese marco la construcción de una perspectiva sindical plural, feminista y proclive a la unidad de acción será fundamental para dinamizar y potenciar la organización en el gremio, en un contexto en que el macrismo ataca sistemáticamente a las y los trabajadores, e impone enormes desafíos enfrentarlo.  

* Delegada de géneros y DDHH de ATE CONICET Capital

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Batalla de Ideas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos