Nacionales

11 agosto, 2019

Elecciones: no habrá datos hasta que se cargue el 10% de los votos de los cuatro distritos más grandes

La Justicia Electoral ordenó a las autoridades nacionales y la empresa Smartmatic que no de a conocer los resultados de los comicios hasta que no haya información sobre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Durante este domingo la jueza María Servini de Cubría emitió un dictámen donde estableció que no se podrán dar datos del recuento provisorio hasta que no esté cargado el 10% de los datos de los principales distritos del país.

La resolución hace saber “a la Dirección Nacional Electoral; al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; al Correo Oficial de la República Argentina; y a la empresa Smartmatic, que deberán comenzar a publicar los resultados del escrutinio provisorio” recién cuando se conozca al menos una décima parte de los votos “de los distritos electorales de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

Servini de Cubría tomó esta decisión luego de que el Frente de Todos, que lleva a Alberto Fernández como candidato a presidente, hiciera una presentación para pedir que la empresa de orígen venezolano fuera desestimada como responsable del recuento.

Los fallos en los simulacros de escrutinio, la posibilidad de que el sistema de transmisión informática sea hackeado y el hecho de que el Gobierno y la compañía no entregaron a tiempo el software que será utilizado al resto de los partidos políticos, motivaron el reclamo.

“Siempre respetamos las resoluciones judiciales durante el proceso electoral. Así que todo lo que sea para llevar tranquilidad y más transparencia en el proceso nos parece bien”, declaró al respecto Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

Se estima que los primeros datos se den a conocer a partir de las 21 horas del domingo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas