Nacionales

11 agosto, 2019

Provincia de Buenos Aires: las PASO de la izquierda popular en el Frente de Todos

Distintos candidatos y candidatos aprovecharon la amplitud del frente opositor para presentar alternativas a las estructuras tradicionales en las internas de este 11 de agosto.

El armado del opositor Frente de Todos sumó una unidad amplia y diversa donde sectores provenientes de la izquierda jugaron internas para intendentes, concejales y consejeros escolares en distritos como Lanús, La Plata y San Isidro para derrotar al macrismo y buscar un lugar en las listas de octubre.

En Lanús, el dirigente sindical y precandidato a intendente Víctor De Gennaro -en una lista de unidad con sectores de la izquierda popular, CTA autónoma y agrupaciones peronistas que no responden al Partido Justicialista (PJ)- compitió con otras tres listas más del frente.

Entre ellas, la de Edgardo Depetri, precandidato oficial del PJ del municipio, la de Agustín Balladares, candidato del Movimiento Evita y Seamos Libres y Verónica Dell’ Anna, dirigente ferroviaria.

La apuesta de De Gennaro apunta a superar el 20% de la interna para integrar la lista en octubre.

En tanto que en La Plata, el ex juez Luis Federico Arias, precandidato a intendente del Frente Patria Grande (FPG) -armado que nuclea varios sectores de la izquierda popular que tienen a Juan Grabois como uno de sus principales referentes- compite con Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, ex decana de la Facultad de Periodismo de la universidad platense, Guillermo Escudero, diputado bonaerense, y Federico Martelli, dirigente del Movimiento de Unidad Popular (MUP).

Ante este escenario, Arias busca quedar lo mejor posicionado frente a la disputa principal entre Saintout y Tolosa Paz, las dos precandidatas mejor ubicadas según las encuestas.

Por su parte, en San Isidro, la izquierda popular irá con Fernanda Miño, precandidata a intendenta del FPG y dirigenta de la Economía Popular perteneciente al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) con una amplia trayectoria de militancia en las barriadas populares del municipio.

En este distrito, Miño solo compite con la lista de Federico Gelay -empresario Pyme de la zona y referente del Consenso por San Isidro, que responde al armado territorial de la senadora provincial por Unidad Ciudadana, Teresa García- con la perspectiva de quedar lo mejor posible de cara a las elecciones de octubre.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos