Deportes

12 agosto, 2019

Más de 100 medallas para Argentina en los Panamericanos

Este domingo, opacados por el clima electoral en Argentina, finalizaron los Juegos Panamericanos 2019 con un total de 101 medallas para la delegación argentina que tuvo una performance excelente.

Agustina Barreto

@AgusBarreto4

COMPARTIR AHORA

“Jugamos todos”. Ese fue el lema que unió a los 41 países de América y a más de 39 disciplinas, en los Juegos Panamericanos Lima 2019 celebrados desde el 26 de julio al domingo 11 de agosto.

Argentina con un predominante desempeño en los deportes colectivos (8 oros), acumuló un total de 101 medallas, su mayor número luego de los logrados en Buenos Aires (1951) y Mar del Plata (1995).

Sin embargo no fue el mejor desempeño fuera del país como afirman algunos portales. Este último se mide por la cantidad de oros obtenidos sobre el total de deportes y Argentina terminó con 32 (35 de plata, y 34 de bronce). De esta forma se ubicó sexta en la tabla general, desempeño superado por su performance en otras ediciones como México (1955) y Chicago (1959), ambos con segundo lugar.

Más allá de los números, Lima deja mucho en que pensar, en cuanto al tipo de cobertura mediática que se otorga a los diferentes deportes y personalidades.

La delegación nacinoal contó con los clásicos, atletas de trayectoria como Paula “la peque” Pareto (judo) y Federico Molinari (gimnasia artística), sin embargo quienes se destacaron fueron los deportistas juveniles, a quienes la prensa argentina relegó.

Tal es el caso de la dupla conformada por Fernanda Russo y Julián Gutiérrez, ganadores de la medalla dorada en tiro con rifle de aire en la categoría 10 metros mixto, quienes superaron a una experimentada pareja estadounidense.

O de Eugenia de Armas, esquiadora acuática de wakeboarding, quien con 19 años no solo logró el oro sino que además es la primera mujer en hacer un doble giro en esta disciplina. La propia selección de fútbol masculino, aunque con los privilegios que este deporte exhibe en nuestro país, se conformó de juveniles ante las negativas por parte de los clubes de aportar jugadores al entrenador Fernando Batista.

“Hay que empezar a valorar los juegos panamericanos”, soltó Sergio Hernández entrenador de básquet masculino que tambén obtuvo el oro. Y es que estos no reciben la atención que deberían tener como instancia de clasificación que constituyen a los Juegos Olímpicos. De hecho, muchos y muchas deportistas ya se aseguraron un lugar el año próximo, en Tokio, sede de los juegos.

A su vez, gracias a una serie de denuncias, iniciada hace más de dos años, y encabezada principalmente por jugadoras del seleccionado de fútbol, se logró el carácter profesional de este deporte, y además se visibilizó la participación de estas en otras disciplinas ignoradas o muchas veces asignadas al ámbito masculino.

Es en este contexto que acudieron 226 mujeres, número récord, representando el 41,92% de la delegación más grande en la historia enviada por Argentina a esta competencia. Fue un escenario teñido de laureles para ellas que además supieron utilizar el espacio para hacer oír sus reclamos.

Así fue el caso de Nadia Podoroska, quien sorprendió con su oro single en tenis. La deportista declaró a la hora de ser premiada que para ella no estaba solo la medalla en juego, sino también su profesión. “Ojalá ahora pueda conseguir patrocinadores, la verdad me encuentro en una situación delicada”, dijo.

Otra de las campeonas femeninas no pronosticadas que recibió poca cobertura fue Leonela “Monito” Sánchez, que se impuso en Boxeo, en la categoría de 57 kg.

Dentro de las más nombradas por la prensa encontramos a Las Leonas -siempre candidatas por su alto rendimiento, quienes de nuevo lograron el oro- junto a Delfina Pignatello, joven nadadora que portó con honor la bandera en la clausura de los juegos, y Agustina Roth, oro de BXM en ciclismo, y promesa para los juegos olímpicos 2020. En estos ultimos dos casos hablamos de deportistas de 19 años.

Delfina, obtuvo tres oros, por las pruebas de 400 mts, 800 mts y 1500 mts, superando a la chilena cuatro veces medallista panamericana, Kristel Kobrich Schimpl. Además, momentos después de su triunfo, Delfina eligió promocionar la cuenta del equipo femenino de natación “Las Sirenas” del que participa junto con Virginia Bardach, quien tuvo su mejor performance en años obteniendo también una medalla dorada.

Rápidamente la cuenta de instagram se colapso debido a la cantidad de usuarios seguidores que sumaron las nadadoras.

Por su parte Las Panteras hicieron historia, subiendo al podio por primera vez a un seleccionado femenino de voley, con la medalla de bronce. El triunfo se dio frente a Brasil, mostrando una increíble recuperación a solo horas de haber perdido frente a República Dominicana por el lugar en la final.

También hubo episodios grises en la jornada. Pareto se vio obligada abandonar la competencia luego de un dolor cervical. Sin embargo lo más repudiable fue la situación de Las Gigantes, del seleccionado de básquet femenino.

Las jugadoras eran promesa pero perdieron su posibilidad de acceso al medallero luego de lo que los medios calificaran de “error garrafal”, “escándalo” y “papelón”. Una equivocación en el vestuario de las deportistas -responsabilidad de la dirigencia- hizo que salieran a la cancha con el mismo color de camiseta que su contrincante, el seleccionado colombiano. Las rivales, haciendo uso del reglamento, pidieron los puntos y le dieron el encuentro por ganado.

Sin embargo, el incidente lejos está de hablar del desempeño de las jugadoras, ya que se trató de un error administrativo. Hernán Amaya, coordinador del equipo, y Karina Rodríguez, directora de desarrollo del básquet femenino, renunciaron horas después.

De esta forma, los logros de los Panamericanos también visibilizaron la desigualdad aún existente. Esta se mantendrá mientras no haya el mismo sustento económico, el mismo reconocimiento profesional y la misma cobertura mediática.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos