Economía

12 agosto, 2019

Inflación: en julio volvieron a aumentar los alimentos

El INDEC dará a conocer los datos el próximo jueves. Algunas consultoras advierten que la volatilidad cambiaria podría interrumpir el proceso de “desinflación” de los últimos dos meses.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), dará a conocer el índice de inflación correspondiente al mes de julio. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, se espera una suba de entre 2,2 y 2,5 por ciento.

Como todos los meses, el Banco Central realiza un relevamiento entre las principales consultoras financieras para estimar la inflación mensual, trimestral e interanual, y su impacto en los precios.

De confirmarse los datos del REM, que indican un 2,4 por ciento para el mes de julio, la inflación en los últimos doce meses giraría en torno a los 55 puntos porcentuales, manteniendo su récord histórico.

Fuente: Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En julio, esta variable había alcanzado los 2,7 puntos y fue el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien admitió que la Argentina todavía estaba “en niveles muy altos”, sobre todo a partir de los últimos tres años.

Desde la consultora Orlando Ferreres, una de las referenciadas por el REM, estiman que la inflación de julio estuvo impulsada “principalmente por la evolución del rubro de Alimentos y bebidas, que crecieron 2,5 por ciento”.

Además, adelantaron que las subas del mes estuvieron vinculadas a salud, medicina prepaga y remedios. Otro rubro que incidió fue Transporte y comunicaciones, cuyo porcentaje de aumento mensual rondará el 2,5 por ciento.

Por su parte, el Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala advirtió que “para agosto se esperan renovadas subas en medicina prepaga” y que la volatilidad del dólar registrada en las últimas semanas de julio y la primera de agosto “podría interrumpir el incipiente proceso de desinflación”. Cabe recordar que la inflación de junio fue 0,3 por ciento mayor a la que se espera en julio.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos