Nacionales

12 agosto, 2019

Kicillof dobló a Juntos por el Cambio en la Tercera Sección

La victoria del ex ministro de Economía sobre María Eugenia Vidal con un aplastante 47% tiene su correlato directo en los municipios mas populosos de la Provincia de Buenos Aires y con creces. Cómo votaron los principales distritos del conurbano.

No es un secreto que la tercera sección electoral, la más numerosa de la provincia, tuvo siempre un tinte peronista. En este territorio, la fórmula Axel Kicillof – Verónica Magario se impuso con el 56,65% de los votos sobre el actual binomio gobernante María Eugenia Vidal – Daniel Salvador, que se quedó con el 24%, muy por debajo de las expectativas oficialistas.

A favor de todos los pronósticos, en La Matanza venció el espacio encabezado por Alberto Fernández sobre Cambiemos por amplia diferencia. Fernando Espinoza, ex intendente y pareja de la candidata a vicegobernadora Verónica Magario, le ganó al candidato de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro, actual ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Con el 85% de las mesas escrutadas, Espinoza obtuvo el 60% de los votos, contra un 20% del funcionario oficialista. Los números marcan un correlato con las generales de 2015, cuando el oficialismo local se impuso con el 47,74% sobre el 25,67% del entonces aspirante de Cambiemos a la intendencia.

La elección de compañera de Axel Kicillof fue para el Frente de Todos de lo más acertada. La Matanza aportó, de nuevo, la mayor cantidad de electores a la fórmula provincial y de 1.117.152 electores, el 61% votó para desterrar a Vidal.

Algo similar ocurrió en Lomas de Zamora, donde peronismo que se dirimió en internas alcanzó el 55,45% de los votos y superó al 24% del candidato de Juntos por el Cambio, Guido Mercuri.

Luego de la victoria de este domingo, Martín Insaurralde camina cómodo hacia un nuevo mandato en Lomas, con las relaciones fortalecidas con la fórmula Kicillof – Magario después de haber renunciado a la candidatura y poner en fila a los intendentes de la región.

Por otro lado, uno de los objetivos del Frente de Todes en la provincia era arrebatarle a Cambiemos los municipios que había ganado en 2015. Adversos a la “continuidad del cambio” los resultados fueron mas que alentadores para el frente de Alberto Fernández.

En Quilmes, la interna del Frente de Todos venció abrumadoramente al espacio de Juntos por el Cambio. En total, el peronismo sumó el 51,68% de los votos, en tanto Martiniano Molina, obtuvo el 30,77% de los votos y la tiene difícil en octubre ya que Mayra Mendoza le pisa los talones en cantidad de votos propios.

En cuanto a la interna, la candidata de La Cámpora y actual diputada nacional se impuso con el 54,21% de los votos sobre Matías Festucca, que quedó segundo con el 15,62%. Con el 11,50 % quedó el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, que en los últimos comicios había perdido contra Molina. En tanto, Roberto Gaudio llegó al 7,92%; Alejandro De Fazio al 6,20% y Luis Bratti al 4,52%

Sin embargo, la sorpresa de la región la dio Lanús. El intendente de Cambiemos Néstor Grindetti sacó menos votos de los que esperaba y apenas superó el 34 %. Sin embargo, la performance del jefe comunal fue mejor que la de Mauricio Macri y Vidal, que en el distrito quedaron 6,3 y 2,9 puntos abajo respectivamente.

Por el contrario, la interna peronista se llevó la parte más caudalosa: se impuso con el 48,25%. El actual concejal Edgardo Depetri venció en su espacio con el 45,5% de los votos del Frente de Todos y dejó segundo a Agustín Balladares con el 31,25%, a Víctor de Gennaro con 13,22% y a Verónica Dell Anna con 11,55%.

Si bien el panorama provincial avecinaba que Cambiemos podría perder ciertos municipios, como Pilar o Morón, lo que sucedió con Néstor Grindetti no estaba en los plantes del gobierno nacional, Vidal, ni el propio intendente.

Otro que arrasó en su territorio fue el peronista Mariano Cascallares que obtuvo el 57,09%y consiguió la reelección en Almirante Brown, mientras que su principal oponente, Carlos Regazzoni, de Juntos por el Cambio, cosechó apenas el 22,27%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos