Nacionales

12 agosto, 2019

¿Qué pasa si no voté en las PASO?

Por diversos motivos, hubo personas que no recurrieron a las urnas el pasado domingo. Para no enfrentar sanciones, deberán justificar su ausencia en caso de tratarse de razones de fuerza mayor.

Tas la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde la fórmula Fernández-Fernández se impuso holgadamente frente a la del actual presidente, Mauricio Macri, hubo quienes no asistieron, por diversas razones, a emitir su voto. 

El sistema electoral impone multas para las personas de entre 18 y 70 años que no hayan ido a votar y no justifiquen su ausencia, en un plazo de 60 días después de la elección, frente a las siguientes causales: fallecimiento, cuestiones laborales o de salud, distancia o razones económicas, entre otras.

¿Qué pasa si no voté y no justifiqué?

Como el nombre lo indica, votar en las PASO es obligatorio, por lo que no hacerlo bajo alguna justificación que pueda ser certificada deberá ser compensado con 50 pesos, de acuerdo con los valores impuestos este año por el Ministerio del Interior.

Además, las personas que no asistieron a la votación pasarán a figurar en el Registro de Infractores y no podrán realizar trámites ante organismos estatales, nacionales, provinciales o municipales durante un año si no justificaron su ausencia.

¿Dónde justifico mi ausencia?

Ambos trámites, la justificación o el pago de la multa, pueden realizarse en la web de la Justicia Nacional Electoral y por medios electrónicos, o personalmente a través del Banco Nación. Luego de los dos días hábiles, el Registro se actualizará.

¿Y si no voté por razones de fuerza mayor?

Las personas que quedan excluídas de sanciones son las que se encontraban a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación “y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables”. 

A su vez, también quedan exentos los “enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada” a través de “médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares”.

Finalmente, tampoco deberán enfrentar sanciones quienes hayan trabajado el día de los comicios y cuyos empleadores no les permitan votar. En ese caso, es la patronal la que debe enviar el listado de sus empleados “con diez días de anticipación a la fecha de elección, expidiendo, por separado, la certificación” al Ministerio del Interior.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos