Nacionales

13 agosto, 2019

En un año ya cerraron 500 farmacias

Según datos aportados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), en 2018 se vendieron 38 millones de medicamentos menos que en 2017.

“La caída se empezó a notar a principios de 2018. La gente comenzó a venir con una receta de tres medicamentos, la cotiza y termina llevando dos medicamentos o uno. En junio de 2018, contra 2017 se notó una baja del 14%, de los cuales un 13% son medicamentos recetados”, explicó Rubén Sajem, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad y miembro del CEPROFAR.

El desplome de las ventas también se explica por el impacto de la inflación. En los últimos tres años, los aumentos llegan al 340%, contra un 158% promedio. Esto derivó en el cierre de 500 farmacias entre julio de 2018 y julio de 2019.

Si se establece la comparación entre diciembre del 2015 y enero del 2019, la remarcación de los precios se ve con mayor claridad: los analgésicos subieron un 733%; ansiolíticos 705%; antiácidos 686%; antihipertensivos 658%; vitamínicos 642%; y antibióticos 406%. 

“Es necesario que se generen políticas públicas que permitan el acceso a los medicamentos. Hace falta una política de gratuidad o de producción pública. Advertimos una fuerte baja en la dispensa del médico”, sostuvo el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Como explica un documento de la Confederación Farmacéutica Argentina, los más perjudicados por el impacto inflacionario, además de las farmacias, son los adultos mayores debido a que “el PAMI dejo de entregar la medicación crónica gratuita a los dos millones de afiliados y para acceder a la misma se exigen requisitos restrictivos, esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan”.

Como advirtió, Marcelo Peretta, secretario del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, si “la gente deja de tomar medicamentos recetados, anticonceptivos, antigripales, esto va a terminar afectando la salud de la población”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos