Mundo Gremial

13 agosto, 2019

Honda deja de producir en Argentina y peligran 1.000 puestos de trabajo

Se trata de su planta ubicada en Campana, instalada en 2011. En 2006 ya había inaugurado una sede en Florencio Varela, pero hace dos años y medio debió cerrarla por la recesión.

La firma japonesa Honda dejará de producir automóviles en la Argentina y se abocará únicamente a la fabricación de motos. Su planta, ubicada en Campana, dejará la actividad en 2020 y peligran cerca de mil puestos de trabajo.

Según confirmó Ámbito Financiero, la empresa le comunicó al personal y al gobierno su decisión de abandonar la actividad automotriz luego de una videoconferencia realizada desde Japón con las filiales en Argentina y Brasil.

En el año 2011 estableció su sede en la localidad bonaerense de Campana, con el objetivo de exportar hacia el mercado brasileño, pero este entró en recesión y demandó menos producción de la esperada. Tal como consignó el matutino, de un estimado de 15 mil unidades anuales la empresa terminó fabricando poco más de la mitad, e incluso llegó a suspender trabajadores temporalmente, como sucedió en el mes de marzo.

Pero además, otro factor que afectó la productividad de la firma fue la caída del mercado argentino y la baja competitividad local. En 2006 había inaugurado una sede en Florencio Varela, pero hace dos años y medio debió cerrarla y concentrar toda su actividad en Campana.

La recesión económica en la que se sumergió la Argentina en el último año y medio afectó directamente a la industria automotriz. Por caso, no sólo Honda sino también Renault, Fiat y Toyota iniciaron procesos de suspensiones.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la utilización de la capacidad instalada en la industria automotriz es la menor de los últimos 15 años. A esto se le suma un derrumbe de la venta de vehículos en concesionarios del 56,8% en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del 2018.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos