Economía

13 agosto, 2019

Macri recurre a la Reserva Federal de EE.UU para controlar el dólar

La información fue confirmada por el periodista Marcelo Bonelli. El diálogo fue retomado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras la orden del presidente.

El lunes, tras la escalada del dólar, el gobierno le pidió a la Reserva Federal de los Estados Unidos un préstamo por 20 mil millones de dólares para controlar el valor de la divisa norteamericana.

La información fue confirmada por el periodista Marcelo Bonelli, quien aseguró que el presidente Mauricio Macri autorizó a sus funcionarios, principalmente al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a retomar el diálogo con la Reserva Federal a fines de conseguir una línea de créditos que le permita mantener calmo el dólar hasta el fin de su mandato, que vence el 9 de diciembre próximo.

Si bien el futuro político de la Argentina aún no está definido, debido a que restan realizarse las elecciones generales el próximo 27 de octubre, el resultado de las PASO descolocó a más de uno, ya que la diferencia de 15 puntos entre Alberto Fernández y Mauricio Macri no había sido pronosticada por casi ningún consultor.

De esta manera, los capitales financieros especulativos realizaron una retirada masiva del país y generaron el aumento del dólar, que llegó a cotizarse a 61 pesos en la city porteña, en lo que se dio a llamar “lunes negro”.

En las primeras horas de la mañana, el aumento de la moneda norteamericana alcanzó un 23 por ciento y el Banco Central debió intervenir, por primera vez en once meses, con la venta de 100 millones de dólares provenientes de las reservas del Tesoro Nacional, previa consulta a  las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del presidente de la entidad, Guido Sandleris.

En el medio de esta incertidumbre, el gobierno busca depositar la responsabilidad del aumento del dólar en el triunfo de Alberto Fernández, más precisamente en el 47 por ciento del electorado que lo votó, y advirtió que si la tendencia no se revertía de cara a octubre, el dólar continuaría fluctuando.

En respuesta, Matías Kulfas, economista asesor de Fernández, fue el primero en señalar que el problema debe resolverlo el gobierno: “Tiene que mostrar un sendero distinto, ha instalado un miedo equivocado respecto a este recambio presidencial y está pagando las consecuencias. Acá hay un gobierno que está elegido y llega hasta el 10 de diciembre”.

Mientras tanto, algunos especialistas ya advierten que la inflación continuará por encima del 50 por ciento interanual, y los alimentos replicarán el sendero de los aumentos. Sin ir más lejos, el INDEC difundirá el próximo jueves los datos inflacionarios del mes de julio, cuyo porcentaje, se estima, rondará el 2,5 por ciento, empujada principalmente por productos de primera necesidad.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos