El Mundo

13 agosto, 2019

Sindicatos bolivianos planean aportar hasta el 3% de sus salarios a la campaña de Evo Morales

Desde la Central Obrera Boliviana (COB) informaron que cada gremio está debatiendo cuanto dinero destinar para apoyar la reelección del presidente.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguró que las y los trabajadores sindicalizados están debatiendo aportar entre el 1% al 3% de sus salarios para la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos esperando la respuesta”, señaló en declaraciones a los medios el dirigente sindical y aclaró que esto se dará “de manera voluntaria por cada sector”.

Huarachi también explicó que cada sector de trabajadores y trabajadoras tiene candidatos en distintas categorías. “En el sector minero tenemos cuatro representantes; en el sector petrolero tenemos dos representantes, y así en muchos de los sectores”, apuntó.

No obstante destacó que los trabajadores de la minera estatal Huanuni -donde él trabaja- ya decidieron entregar 300 mil pesos bolivianos (43.200 dólares) al presidente Evo Morales. En febrero de 2016 habían aportado el mismo monto de cara al referéndum constitucional.

“Huanuni lo ha hecho públicamente, más de 300 mil entregó al presidente y se ha tomado esa misma línea este año, de hacer ese aporte, al margen del aporte que se va hacer para los candidatos que tenemos en cada sector”, dijo.

Cabe recordar que el próximo 20 de octubre -una semana antes que en Argentina- se realizarán elecciones presidenciales en Bolivia. El binomio Evo Morales – Álvaro García Linera buscará la reelección para gobernar hasta 2025. El principal adversario, que logró reunir a varios sectores de la oposición es el ex presidente Carlos Mesa.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos