Deportes

14 agosto, 2019

Feliz cumpleaños al gran Jay Jay Okocha

El 14 de agosto de 1973 nació en Enugu, Nigeria, Augustine Azuka Okocha. Más conocido como “Jay Jay”, fue uno de los mejores futbolistas nigerianos de toda la historia.

El joven Augustine Azuka Okocha comenzó a jugar al fútbol en las calles de Enugu, Nigeria, con sus hermanos. De hecho heredó su apodo del mayor, James, quién también fue jugador de fútbol.

En 1990, a los 17 años, debutó en el Enugu Rangers de su ciudad natal. Casi de casualidad, en una visita a un amigo que vivía en Alemania fue visto por dirigentes del Borussia Neunkirchen, un equipo de la tercera división.

Allí comenzó su impresionante carrera como profesional. En 1992 pasó al Eintracht Frankfurt, equipo en el que militó hasta 1996. En el medio tuvo su debut mundialista en EE.UU. 94 donde llegó como suplente pero se ganó un lugar entre los titulares de aquella selección nigeriana que alcanzó los Octavos de Final y a la que Claudio Paul Caniggia le hizo dos goles incluyendo el del recordado pase de Diego Maradona.

1996 fue un punto de inflexión en su carrera. Ese año obtuvo el único título que conseguiría con la selección de Nigeria: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. La final se la ganó 3 a 2 a la Argentina.

Ese mismo año también cambió de club, dejó Alemania y se fue a Turquía, al Fenerbahce donde jugó hasta el siguiente Mundial. Después de Francia 98, donde otra vez se volvió en Octavos de Final, fue contratado por el Paris Saint-Germain. Allí jugó cuatro años, nuevamente cambió de equipo después del siguiente Mundial.

Corea-Japón 2002 fue el último Campeonato del Mundo que vio a Okocha en las canchas. Ese no fue un buen torneo para Nigeria quedando eliminado en primera ronda junto con Argentina. Ambos compartían grupo con Suecia e Inglaterra.

Tras ese torneo se fue a jugar al Bolton Wanderers de la segunda división inglesa donde estuvo hasta 2007. Un año antes, luego de obtener el tercer puesto en la Copa Africana de Naciones disputada en Egipto, Jay Jay decidió dejar la selección nacional.

En 2007 tuvo un paso fugaz por Medio Oriente en el Qatar Sport Club para luego arribar al Hull City ingles con el cual obtuvo el ascenso a primera división. Finalmente en 2012 jugó en el Durgapur de la India equipo en el que se retiró finalmente del fútbol profesional.

Su calidad con la pelota, su memorable quiebre de cintura y sus lujos para jugar serán siempre recordados por los amantes del buen fútbol.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos