Nacionales

14 agosto, 2019

Macri anunció un parche de dos meses

El presidente grabó un mensaje en la quinta de Olivos y anunció un paquete de medidas con un punto final próximo.

El desconcierto empezó el lunes cuando el dólar se disparó por el aire, los precios ya no existían, el riesgo país logró un punto sin precedentes y el presidente culpó al pueblo por su condena.

Macri quiso sembrar el pánico, y sembró bronca. Sostuvo su discurso durante más de dos días, y este miércoles por la mañana, previo al anuncio del primer e insuficiente paquete de medidas económicas con las que piensa amortiguar su golpe, pidió disculpas. Después, anunció que quiere comprar el voto de les argentines que le dijeron que no.

A través de un video grabado en la quinta de Olivos, el todavía presidente dijo que hizo su autocrítica: “el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos. Voy a priorizar aliviarles la vida, así como antes priorizamos lo estructural”. A continuación, anunció el alivio para los trabajadores: a partir del mes que viene, y hasta octubre, recibirán un plus de $2000 en su salario.

El “beneficio” anunciado por el mandatario proviene de una reducción de los aportes personales. Similar es la situación de los trabajadores estatales y las fuerzas de seguridad, quienes a fin de año recibirán un bono de $5000 por única vez.

Mientras tanto, los trabajadores que pagan ganancias también verán el impacto de los $2000 en sus salarios, ya que desde el gobierno decidieron subir un 20% el piso de quienes pagan el impuesto. Por su parte, los autónomos no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes
que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona.

Para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo se realizarán “pagos extra”, también por septiembre y octubre, de $1000 cada uno. En tanto, también hubo repartija para les estudiantes: anunció un 40% del aumento de la beca PRO.GRE.SAR

En el medio, el Presidente anunció que “vamos a volver a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año” y que para ello “el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Por otro lado, el equipo económico de Juntos por el Cambio decidió congelar el precio de las naftas por 90 días.

“En estas 48hs quedó claro que incertidumbre política generó mucho daño y nos obliga a ser responsables.” dijo Macri esta vez rtrasado en el tiempo, a diferencia del domingo, cuando adelantó su discurso y escondió los datos. Estas 48 hs fueron suficientes para que el presidente y su equipo económico continúen con las fugas de dinero. Pasada la bronca – y sus ganancias – tocó conciliar. En estas 48 hs se fueron casi u$1,500,000,000.

“Estoy disponible las 24 horas para que hablemos”, le dijo Macri a Alberto Fernández sin nombrarlo. “Estoy para reunirme con ellos, que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral. Debemos conversar, mantener lineas abiertas, y no entender esto como peleas entre enemigos, sino como rivales en el marco de las elecciones”.

También les habló a “los que nos votaron en 2015 y esta vez eligieron no hacerlo”. A ellos les dijo que entiende “su enojo, su cansancio” y les pidió “que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos”. Macri aseguró que ama este país. “Amo la Argentina”, dijo.

Sin embargo, lo que queda claro de la aparición digital del presidente es que se trata de un parche a sus propias maniobras. Que quienes quedaron más perjudicados por sus políticas, en el mejor de los casos, recibirán un bono o un aumento insignificante por dos meses. En el mejor de los casos, porque no hubo ni una sola palabra de los jubilados.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos