Economía

14 agosto, 2019

Para calmar el dólar, el BCRA ya vendió US$ 503 millones de reservas

En las últimas tres semanas, el Tesoro Nacional acumula una pérdida de 3.500 millones de dólares, el equivalente al 70 por ciento del último desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de los anuncios del presidente Macri para intentar revertir el pálido resultado en las PASO, el dólar saltó más de 5 pesos en la rueda de este miércoles. De esta manera, llegó cotizar 62,45 pesos en bancos y agencias de la city porteña.

Frente a una nueva escalada, el Banco Central (BCRA) recurrió a la venta de reservas del Tesoro Nacional, que ya totalizan 503 millones de dólares desde el lunes a la fecha.

La autoridad monetaria que dirige Guido Sandleris intervino desde temprano para controlar el aumento de la divisa norteamericana, rematando 248 millones de dólares. A esto se suman los 60 millones que licitó el Ministerio de Hacienda.

La caída de las reservas genera preocupación en el mercado financiero, ya que supone un ritmo difícil de sostener en las próximas semanas. En los últimos veinte días, las reservas del Tesoro acumulan una pérdida de 3.500 millones, el equivalente a 7 de cada 10 dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último desembolso del mes de julio.

Pero además, el BCRA autorizó una nueva suba de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que llegó al 75 por ciento, con el mismo objetivo: evitar que el dólar siga subiendo. Sin embargo, el alza superior hasta el momento fue del 32 por ciento.

Mientras tanto, el Riesgo País volvió a picar alto y llegó a los 1.935 puntos. Los inversores continúan desprendiéndose de activos argentinos, que ya registran una pérdida del 40 por ciento en los últimos tres días y tienen un rendimiento del 20 por ciento.

Esta mañana, el presidente Macri anunció una serie de medidas de cara a recomponer su situación electoral, luego de la derrota consumada en las PASO del domingo 11 de agosto. 

En ese sentido, anunció que los trabajadores registrados cobrarán 2 mil pesos en los próximos dos meses en concepto de aportes personales, ya que el Estado se hará cargo de pagarlos.

A su vez, prometió modificar el régimen de Impuesto a las Ganancias y otorgar un bono de 5 mil pesos para empleados estatales y fuerzas de seguridad. Por último, congelará el valor de la nafta por 90 días y llamará al Consejo del Salario para elevar el mínimo, vital y móvil.

Macri habló de transición

El jefe de Estado reveló que tuvo una conversación telefónica con Alberto Fernández, quien -según sus palabras- “se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder”.

“Él [por Alberto] se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”, ensayó desde tu cuenta de Twitter.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos